Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.
Consulta por Colombia
Los precandidatos deberán suscribir un manifiesto de unidad y apoyo al ganador, con el compromiso de evitar discursos extremos y mantener una campaña sin violencia. Crédito: Colprensa

La denominada ‘Gran Consulta por Colombia’, integrada por seis precandidatos a la Presidencia de la República, podría crecer en las próximas horas con el posible ingreso de otros aspirantes que tienen interés de participar en este proceso que se votará en el mes de marzo.

Fuentes informaron a La Fm que este jueves, en horas de la tarde, la senadora Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático y el también precandidato Juan Carlos Pinzón, se reunieron con los integrantes de esta alianza política para analizar su posible participación en este mecanismo que escogerá aspirante presidencial único.

La reunión se llevó a cabo en Bogotá y fue una primera exploración de cara a las decisiones que deben tomar las campañas de aquí al próximo 22 de diciembre, fecha en que vence el plazo para ratificarse o retractarse de participar en las consultas interpartidistas del año entrante.

Se trató de un encuentro amable en el que ambos precandidatos tuvieron buen recibo de parte de los demás dirigentes políticos que integran la consulta, que son Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, David Luna y Juan Manuel Galán y en la que se habría manifestado la intención de hacer parte del proceso.

Sin embargo, fuentes informaron que se debe analizar muy bien el posible ingreso de Paloma Valencia, teniendo en cuenta que ella representa un partido muy grande y sólido que es comandando por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que puede jalonar muchos votos para dicha consulta de la centroderecha, lo que los dejaría en desventaja frente a la ciudadanía.

Pese al buen recibo, la senadora Valencia y el Centro Democrático todavía están analizando el tema y no hay una decisión formal de si participar o no en dicha consulta popular. Según informaron algunas personas allegadas a la campaña, la determinación se estaría tomando el mismo lunes 22 de diciembre, cuando vence el plazo de confirmar o desistir de las consultas.

Lo mismo ocurre con el exministro Juan Carlos Pinzón, que también está analizando con los partidos que lo avalaron (Oxígeno y ADA) su posible ingreso a la consulta, la cual se estaría desarrollando el próximo lunes.

Adicionalmente, también se está explorando la posibilidad de que el exalcalde Enrique Peñalosa pueda recibir el aval de alguno de los partidos políticos que integran esta consulta popular, para que pueda medirse en las urnas el próximo 08 de marzo.

En las próximas horas, muy posiblemente el sábado, se adelantará una nueva reunión en la que se avanzaría en la construcción de los acuerdos que se necesitan para confirmar la coalición.

Daniel Palacios aceptó participar en la consulta

Por su parte, el exministro y precandidato Daniel Palacios publicó un comunicado oficial en el que informó que está dispuesto a participar en esta consulta de los sectores de la centroderecha.

Según Palacios, el país está viviendo momentos difíciles y está exigiendo unidad. “La Gran Consulta representa esa alternativa, quiero hacer un reconocimiento a Dávila Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel, quienes pasaron del dicho al hecho y a los demás precandidatos que son férreos opositores de este gobierno y que le han apostado a la unidad como fórmula para avanzar”, dijo.

“Quiero comunicarle al país que siendo coherente con mis convicciones acepto la invitación de integrar esta gran consulta”, añadió.

Dijo que está dando este paso porque cree en la unidad y porque el propósito principal es rescatar a Colombia.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional