Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.
Consulta por Colombia
Los precandidatos deberán suscribir un manifiesto de unidad y apoyo al ganador, con el compromiso de evitar discursos extremos y mantener una campaña sin violencia. Crédito: Colprensa

La denominada ‘Gran Consulta por Colombia’, integrada por seis precandidatos a la Presidencia de la República, podría crecer en las próximas horas con el posible ingreso de otros aspirantes que tienen interés de participar en este proceso que se votará en el mes de marzo.

Fuentes informaron a La Fm que este jueves, en horas de la tarde, la senadora Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático y el también precandidato Juan Carlos Pinzón, se reunieron con los integrantes de esta alianza política para analizar su posible participación en este mecanismo que escogerá aspirante presidencial único.

La reunión se llevó a cabo en Bogotá y fue una primera exploración de cara a las decisiones que deben tomar las campañas de aquí al próximo 22 de diciembre, fecha en que vence el plazo para ratificarse o retractarse de participar en las consultas interpartidistas del año entrante.

Se trató de un encuentro amable en el que ambos precandidatos tuvieron buen recibo de parte de los demás dirigentes políticos que integran la consulta, que son Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, David Luna y Juan Manuel Galán y en la que se habría manifestado la intención de hacer parte del proceso.

Sin embargo, fuentes informaron que se debe analizar muy bien el posible ingreso de Paloma Valencia, teniendo en cuenta que ella representa un partido muy grande y sólido que es comandando por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que puede jalonar muchos votos para dicha consulta de la centroderecha, lo que los dejaría en desventaja frente a la ciudadanía.

Pese al buen recibo, la senadora Valencia y el Centro Democrático todavía están analizando el tema y no hay una decisión formal de si participar o no en dicha consulta popular. Según informaron algunas personas allegadas a la campaña, la determinación se estaría tomando el mismo lunes 22 de diciembre, cuando vence el plazo de confirmar o desistir de las consultas.

Lo mismo ocurre con el exministro Juan Carlos Pinzón, que también está analizando con los partidos que lo avalaron (Oxígeno y ADA) su posible ingreso a la consulta, la cual se estaría desarrollando el próximo lunes.

Adicionalmente, también se está explorando la posibilidad de que el exalcalde Enrique Peñalosa pueda recibir el aval de alguno de los partidos políticos que integran esta consulta popular, para que pueda medirse en las urnas el próximo 08 de marzo.

En las próximas horas, muy posiblemente el sábado, se adelantará una nueva reunión en la que se avanzaría en la construcción de los acuerdos que se necesitan para confirmar la coalición.

Daniel Palacios aceptó participar en la consulta

Por su parte, el exministro y precandidato Daniel Palacios publicó un comunicado oficial en el que informó que está dispuesto a participar en esta consulta de los sectores de la centroderecha.

Según Palacios, el país está viviendo momentos difíciles y está exigiendo unidad. “La Gran Consulta representa esa alternativa, quiero hacer un reconocimiento a Dávila Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel, quienes pasaron del dicho al hecho y a los demás precandidatos que son férreos opositores de este gobierno y que le han apostado a la unidad como fórmula para avanzar”, dijo.

“Quiero comunicarle al país que siendo coherente con mis convicciones acepto la invitación de integrar esta gran consulta”, añadió.

Dijo que está dando este paso porque cree en la unidad y porque el propósito principal es rescatar a Colombia.


CNE

CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe