Falta de recursos para la paz desata idea de rebelión en congresistas

Advierten que hay un déficit de varios billones de pesos en el proyecto presentado al Congreso para 2021.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República advirtieron que el Gobierno Nacional no ha destinado los recursos suficientes en el Presupuesto General de la Nación del 2021, para financiar la implementación del acuerdo de paz.

Varios legisladores afirman que se redujeron significativamente las partidas correspondientes para las entidades creadas a partir de la negociación que hizo con las Farc.

Consulte aquí: Regulación del trabajo virtual en Colombia supera el segundo debate

El representante José Daniel López indicó que “a la reforma rural integral le asignan un billón de pesos menos de lo que necesita para la transformación de los municipios Pdet, que son los más sensibles en términos de conflictividad armada en el país, medio billón menos al programa de sustitución voluntaria de cultivos, un billón menos de los requerido por las entidades correspondientes”.

López dijo que en vez de acudir al espejo retrovisor para cuestionar lo hecho por el anterior Gobierno, la administración del presidente Iván Duque debería enfocarse en garantizar los recursos para la implementación del acuerdo de paz.

Ante esta situación, la representante Juanita Goebertus planteó que los congresistas deberían rebelarse contra el presupuesto presentado por el Gobierno.

La Agencia Nacional de Tierras con una reducción del 14,1%, la Agencia de Desarrollo Rural con una reducción de 45% en inversión, Agencia de Renovación Territorial con una reducción del 3,8% de recursos de inversión, reducción del 14% en el trazador presupuestal de paz para el tema de sustitución de cultivos entre 2020 y 2021”, manifestó.

Lea además: Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Son las bancadas mayoritarias del partido Liberal, de Cambio Radical, del partido de la U los que pueden pararse en la raya y unirse a la votación en contra de un presupuesto que es contrario a la paz, así que sí hay posibilidad de que nos unamos y ejerzamos una presión lícita en el trámite del presupuesto para negarnos a aceptar el monto, si hacemos eso, claro que los podemos presionar”, sostuvo.

Esta misma preocupación fue expresada por otros congresistas como Juan Carlos Losada, del liberalismo y Luis Alberto Albán, del partido Farc, quienes cuestionaron la falta de voluntad política con el acuerdo de paz.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que algunas reducciones en el presupuesto se deben a la difícil situación económica que ha dejado la pandemia, pero advierte que los recursos de la paz están garantizados.

El sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición tiene un incremento de 7%. Entonces, lo que vemos es que a pesar de que tenemos un año muy difícil, tenemos un crecimiento real del presupuesto en todos estos sectores”, sostuvo.

El funcionario dijo que pese a que muchos esperan que haya más recursos para atender las necesidades de todos los sectores, será muy difícil ampliar el gasto debido a las condiciones que hoy tiene Colombia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Cámara de Representantes aprueba que la posesión de Abelardo de la Espriella sea en Cali

El Senado votará la proposición este miércoles y se cuentan con las mayorías para que también dé la autorización.
Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo



De la Espriella dio plazo a cabecillas de disidencias y Clan del Golfo en Tolima: 'se someten o serán dados de baja'

De La Espriella aseguró que en 15 meses va a hacer más que lo que hizo el gobierno saliente en cuatro años.

¿Vale la pena cerrar 14 embajadas? Expertos explican qué gana y qué pierde Colombia

El cierre de embajadas tiene efectos bilaterales con los países incluidos. Expertos analizan la posibilidad que propone el mandatario entrante.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro