Regulación del trabajo virtual en Colombia supera el segundo debate

La iniciativa establece que los derechos laborales, como la jornada de ocho horas, deberán respetarse.
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

En momentos en que el país ha venido enfrentando una pandemia que ha obligado a muchos trabajadores a reinventarse para laborar de forma remota, fue aprobado en segundo debate una iniciativa que pretende regular esta práctica.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este proyecto de ley, dejando claro que pese a que se trabaje en la virtualidad, deberán ser respetados los derechos de todos los empleados, según explicó el autor de la propuesta, el representante Alfredo Deluque.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

“Con este proyecto estamos dando la posibilidad de que existan trabajos formales de manera remota, que permitan al empleador contratar a personas con todas las garantías y derechos del contrato laboral, sin desconocerle uno solo”, indicó.

“Esto también abre la puerta a que las personas sean contratadas no solo por empresas colombianas, sino que podamos exportar servicios y los ciudadanos puedan ser contratados por empresas en el extranjero”, añadió.

Deluque también explicó que la iniciativa tiene un componente que evita que se trabaje más de las ocho horas establecidas por la ley, además del pago de dominicales y horas extras.

“Todo eso está contemplado en el proyecto, el evitar la hiperconectividad, es decir, que las personas estén conectadas mucho tiempo al computador. Además, está claro que esto regula unas condiciones de una modalidad de trabajo, pero no deroga las garantías, derechos y obligaciones que están consagrados en la legislación colombiana”, manifestó.

Consulte aquí: Proponen blindar la canasta familiar de posible aplicación del IVA

Deluque afirmó que en el texto queda totalmente “claro que sí deberán pagarse horas extras así se trabaje de forma virtual”.

El proyecto de ley también permite que los horarios de trabajo sean convenidos entre el empleador y el empleado, para que no se presenten inconvenientes sobre la disponibilidad de las personas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.
Corte Constitucional y el conjuez Carlos Pablo Márquez.



Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano