Expresidente Santos sentenció "paz total" de Petro y dijo todo lo que le faltó: "Nada de eso se hizo"

Santos aseguró que una negociación de paz, necesita una planeación y saber con quién se va a sentar a negociar.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

El expresidente de Juan Manuel Santos criticó nuevamente el proceso de "paz total" que viene adelantando el Gobierno Nacional con 14 organizaciones ilegales, las cuales consideró se han aprovechado para fortalecerse en su parte militar

Al intervenir en el ciclo de conversatorios que se adelantan en la Universidad Militar Nueva Granada, con expresidentes de la República, Santos consideró que una negociación de paz , necesita una planeación y saber con quién se va a sentar a negociar, algo que dijo no ha pasado en este Gobierno.

Una negociación de paz necesita saber qué ofrece determinada organización ilegal para sentarse a negociar, qué marco jurídico se va a utilizar, cómo se hará esa negociación y si hay líneas rojas, pero nada de eso se hizo", consideró el exmandatario.

Le puede interesar: ELN pide despejar un sector en el Catatumbo para liberar militares secuestrados

Recordó que la Comisión Nacional de Garantías que establece el acuerdo de paz, con la cual se buscaba mantener la seguridad y la comunicación con las comunidades en diferentes regiones del país para garantizarles su seguridad desapareció.

Para el expresidente Santos, las bandas criminales llenaron ese vacío y lo que se esta viendo es una disputa por el control del territorio son mafias que comienzan a extorsionar, a controlar el flujo del narcotráfico y la minería ilegal e inclusive comienzan a incidir en las elecciones.

Lea aquí: Petro cuestionó versión de Sandra Ortiz sobre elección de Vladimir Fernández como magistrado

Igualmente dijo que para recuperar la seguridad en el país se debe restaurar el control territorial o de lo contrario va ser muy difícil que se acabe la violencia que actualmente están sufriendo los colombianos.

Finalmente criticó al gobierno nacional que en vez de haber fortalecido a las Fuerzas Militares y a la policía lo que ha hecho es reducir en más de 50.000 sus uniformados, logrando minimizar su accionar, lo que ha sido aprovechado por las organizaciones terroristas.


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella