Exfiscal Francisco Barbosa acusó al Gobierno de no hacer presencia en el occidente del país

El exfuncionario resaltó la presencia de bandas criminales en puertos como los de Buenaventura de cara a la COP16.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

El exfiscal Francisco Barbosa criticó la poca presencia de las autoridades en el occidente del país en medio de la preparación para la COP16.

El exfuncionario afirmó que hubo desidia del Gobierno Nacional para atender la situación de orden público en Cauca y Valle del Cauca. Barbosa resalta que esa zona del país ha sido golpeada debido a que es una región en la que se reúnen varios actores del conflicto armado,pues hay guerrillas, delincuencia común y paramilitarismo.

Leer también: Ministro de Defensa anunció medidas tras el atentado militar en Arauca

"Empezó a observar el retorno de narcotraficantes extraditados de los Estados Unidos, una proximidad a la criminalidad del puerto de Buenaventura, los crecientes cultivos ilícitos en la zona del Cauca y la conflictividad con la población indígena que ha derivado en múltiples taponamientos de la vía Panamericana y de varias mingas", afirmó Barbosa.

Para el exfiscal, el Gobierno Nacional no ha tomado el liderazgo de la situación, pues la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha encabezado las acciones para atender la situación de orden público.

"En el Gobierno Nacional se le ha ayudado poco a la valiente tarea que ha desarrollado la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se ha convertido en una especie de jefe de Estado territorial ante el abandono del Gobierno central. Ni gerencia, ni trabajo conjunto con las autoridades regionales", añadió Barbosa.

Finalmente, el exfuncionario resalta la presencia de las bandas del puerto de Buenaventura, que controlan la seguridad de ese municipio, mientras se registra la presencia de grupos disidentes y paramilitares.

"El puerto de Buenaventura rodeado por dos estructuras criminales denominadas ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ que controlan la seguridad allí, al igual que la incursión de la ‘Jaime Martínez’. En la frontera del mismo puerto con Chocó, opera el Clan del Golfo", concluyó el exfiscal.

También le puede interesar: Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

Barbosa aseguró que, al occidente del país le queda "aguantar el chaparrón de estos dos años" que quedan del gobierno Petro, frente a la situación de seguridad en Cauca y el Valle del Cauca.





Dejaron plantado al MinDefensa en debate de moción de censura

El ministro solicitó acabar con su discurso, pese a que levantaron la cesión por falta de quorum.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La aún presidenta del partido indicó que la siguiente persona deberá cumplir y hacer valer los valores de la facción conservadora.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.