Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

La tutela pide protección por los derechos de las mujeres periodistas tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado aceptó estudiar el recurso con el que se busca que el presidente Gustavo Petro se retracte de haber calificado como “muñecas de la mafia” a las mujeres que ejercen el periodismo, calificativo que fue usado en medio de un discurso del primer mandatario en las últimas semanas.

SE ADMITE la presente acción de tutela que instaura el señor Germán Calderón España, en favor de ‘las mujeres periodistas’ y en contra del presidente de la República”, dice el auto de admisión.

Le puede interesar: Demanda contra decreto que prohibió exportación de carbón a Israel

El recurso presentado por el abogado Germán Calderón España reclama protección por los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, pues afirma que con las declaraciones del primer mandatario.

“Por medio del presente escrito, interpongo acción de tutela contra el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana, entre otros”, dice el recurso.

En el documento, Calderón afirma que en el orden jurídico colombiano permite la discriminación y marginación de un grupo social, pues se trata de un Estado de Derecho que debe proteger la dignidad humana.

“Ningún orden jurídico, político y social que se precie de valorar la democracia y la justicia puede reconocer más o menos valor a unos individuos sobre otros, ni puede ser condescendiente ante la marginación de un grupo humano”, añade la solicitud del abogado.

Para Calderón, el caso es de gravedad debido a que no se puede permitir una descalificación como la que hecha por el presidente Gustavo Petro, principalmente por el cargo de quien hizo la declaración, por lo que sería necesario imponer una sanción moral de manera urgente.

Vea también: Imputan cargos al líder de la captadora de criptomonedas Daily Cop

“Refleja la gravedad del asunto, por cuanto no nos podemos quejar perplejos ante esa descalificación, especialmente, de quien proviene, sin que haya una sanción moral ante la sociedad y ante las víctimas, por lo cual se requiere de medidas urgentes e impostergables”, concluye la solicitud.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe