Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

La tutela pide protección por los derechos de las mujeres periodistas tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado aceptó estudiar el recurso con el que se busca que el presidente Gustavo Petro se retracte de haber calificado como “muñecas de la mafia” a las mujeres que ejercen el periodismo, calificativo que fue usado en medio de un discurso del primer mandatario en las últimas semanas.

SE ADMITE la presente acción de tutela que instaura el señor Germán Calderón España, en favor de ‘las mujeres periodistas’ y en contra del presidente de la República”, dice el auto de admisión.

Le puede interesar: Demanda contra decreto que prohibió exportación de carbón a Israel

El recurso presentado por el abogado Germán Calderón España reclama protección por los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, pues afirma que con las declaraciones del primer mandatario.

“Por medio del presente escrito, interpongo acción de tutela contra el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana, entre otros”, dice el recurso.

En el documento, Calderón afirma que en el orden jurídico colombiano permite la discriminación y marginación de un grupo social, pues se trata de un Estado de Derecho que debe proteger la dignidad humana.

“Ningún orden jurídico, político y social que se precie de valorar la democracia y la justicia puede reconocer más o menos valor a unos individuos sobre otros, ni puede ser condescendiente ante la marginación de un grupo humano”, añade la solicitud del abogado.

Para Calderón, el caso es de gravedad debido a que no se puede permitir una descalificación como la que hecha por el presidente Gustavo Petro, principalmente por el cargo de quien hizo la declaración, por lo que sería necesario imponer una sanción moral de manera urgente.

Vea también: Imputan cargos al líder de la captadora de criptomonedas Daily Cop

“Refleja la gravedad del asunto, por cuanto no nos podemos quejar perplejos ante esa descalificación, especialmente, de quien proviene, sin que haya una sanción moral ante la sociedad y ante las víctimas, por lo cual se requiere de medidas urgentes e impostergables”, concluye la solicitud.





"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿Qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño