Admiten tutela que pide a Petro retractarse de llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”

La tutela pide protección por los derechos de las mujeres periodistas tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado aceptó estudiar el recurso con el que se busca que el presidente Gustavo Petro se retracte de haber calificado como “muñecas de la mafia” a las mujeres que ejercen el periodismo, calificativo que fue usado en medio de un discurso del primer mandatario en las últimas semanas.

SE ADMITE la presente acción de tutela que instaura el señor Germán Calderón España, en favor de ‘las mujeres periodistas’ y en contra del presidente de la República”, dice el auto de admisión.

Le puede interesar: Demanda contra decreto que prohibió exportación de carbón a Israel

El recurso presentado por el abogado Germán Calderón España reclama protección por los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, pues afirma que con las declaraciones del primer mandatario.

“Por medio del presente escrito, interpongo acción de tutela contra el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana, entre otros”, dice el recurso.

En el documento, Calderón afirma que en el orden jurídico colombiano permite la discriminación y marginación de un grupo social, pues se trata de un Estado de Derecho que debe proteger la dignidad humana.

“Ningún orden jurídico, político y social que se precie de valorar la democracia y la justicia puede reconocer más o menos valor a unos individuos sobre otros, ni puede ser condescendiente ante la marginación de un grupo humano”, añade la solicitud del abogado.

Para Calderón, el caso es de gravedad debido a que no se puede permitir una descalificación como la que hecha por el presidente Gustavo Petro, principalmente por el cargo de quien hizo la declaración, por lo que sería necesario imponer una sanción moral de manera urgente.

Vea también: Imputan cargos al líder de la captadora de criptomonedas Daily Cop

“Refleja la gravedad del asunto, por cuanto no nos podemos quejar perplejos ante esa descalificación, especialmente, de quien proviene, sin que haya una sanción moral ante la sociedad y ante las víctimas, por lo cual se requiere de medidas urgentes e impostergables”, concluye la solicitud.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.