"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez, consideró que el interés de la guerrilla del ELN de reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, es una buena señal para poder iniciar una mesa de diálogo, que conduzca a conformar ya una mesa de negociaciones entre las partes.

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias y luego se instalará la mesa de negociación para empezar a convenir los puntos específicos de un proceso de paz.

Lea aquí: Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad y la buena fe del ofrecimiento que ha hecho el Gobierno Nacional para que cesen todas las actividades ilegales que realizan", manifestó.

Para el titular de la cartera de Defensa, en la a medida en que se va formalizando más estas conversaciones se irán estableciendo los requerimientos de parte del alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

Velásquez consideró que se debe esperar a ver cómo van evolucionando esas conversaciones preparatorias, que están en manos del comisionado Danilo Rueda, las cuales dijo deben ser por un periodo establecido entre las partes.

"Si esta organización guerrillera tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entregar a las personas que tenga secuestradas y suspender las acciones violentas en todo el país", manifestó el Ministro de Defensa.

Tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el 2019, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole al gobierno de Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.