"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez, consideró que el interés de la guerrilla del ELN de reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, es una buena señal para poder iniciar una mesa de diálogo, que conduzca a conformar ya una mesa de negociaciones entre las partes.

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias y luego se instalará la mesa de negociación para empezar a convenir los puntos específicos de un proceso de paz.

Lea aquí: Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad y la buena fe del ofrecimiento que ha hecho el Gobierno Nacional para que cesen todas las actividades ilegales que realizan", manifestó.

Para el titular de la cartera de Defensa, en la a medida en que se va formalizando más estas conversaciones se irán estableciendo los requerimientos de parte del alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

Velásquez consideró que se debe esperar a ver cómo van evolucionando esas conversaciones preparatorias, que están en manos del comisionado Danilo Rueda, las cuales dijo deben ser por un periodo establecido entre las partes.

"Si esta organización guerrillera tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entregar a las personas que tenga secuestradas y suspender las acciones violentas en todo el país", manifestó el Ministro de Defensa.

Tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el 2019, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole al gobierno de Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.
Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.
Ver



Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.