"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez, consideró que el interés de la guerrilla del ELN de reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, es una buena señal para poder iniciar una mesa de diálogo, que conduzca a conformar ya una mesa de negociaciones entre las partes.

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias y luego se instalará la mesa de negociación para empezar a convenir los puntos específicos de un proceso de paz.

Lea aquí: Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad y la buena fe del ofrecimiento que ha hecho el Gobierno Nacional para que cesen todas las actividades ilegales que realizan", manifestó.

Para el titular de la cartera de Defensa, en la a medida en que se va formalizando más estas conversaciones se irán estableciendo los requerimientos de parte del alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

Velásquez consideró que se debe esperar a ver cómo van evolucionando esas conversaciones preparatorias, que están en manos del comisionado Danilo Rueda, las cuales dijo deben ser por un periodo establecido entre las partes.

"Si esta organización guerrillera tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entregar a las personas que tenga secuestradas y suspender las acciones violentas en todo el país", manifestó el Ministro de Defensa.

Tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el 2019, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole al gobierno de Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.


Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC