"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad": MinDefensa por diálogos de paz

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez, consideró que el interés de la guerrilla del ELN de reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, es una buena señal para poder iniciar una mesa de diálogo, que conduzca a conformar ya una mesa de negociaciones entre las partes.

El ministro Velásquez explicó que por ahora se inician unas conversaciones exploratorias y luego se instalará la mesa de negociación para empezar a convenir los puntos específicos de un proceso de paz.

Lea aquí: Iván Cepeda se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN

"Esperamos que el ELN demuestre la buena voluntad y la buena fe del ofrecimiento que ha hecho el Gobierno Nacional para que cesen todas las actividades ilegales que realizan", manifestó.

Para el titular de la cartera de Defensa, en la a medida en que se va formalizando más estas conversaciones se irán estableciendo los requerimientos de parte del alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

Velásquez consideró que se debe esperar a ver cómo van evolucionando esas conversaciones preparatorias, que están en manos del comisionado Danilo Rueda, las cuales dijo deben ser por un periodo establecido entre las partes.

"Si esta organización guerrillera tiene toda la disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y entregar a las personas que tenga secuestradas y suspender las acciones violentas en todo el país", manifestó el Ministro de Defensa.

Tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el 2019, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole al gobierno de Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.