Breadcrumb node

“Es un ultraje a toda América Latina ponerle precio a la cabeza de un presidente”: Petro sobre recompensa de EE.UU. por Maduro

El presidente de Colombia defendió su postura frente a Venezuela y rechazó la intervención extranjera.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 1, 2025 - 19:55
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro rechaza la intervención militar de EE. UU. en el Caribe y la recompensa por capturar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusado de liderar el Cartel de los Soles.
Presidencia

El presidente Gustavo Petro reiteró su rechazo al movimiento militar de Estados Unidos en aguas del Caribe y a la recompensa ofrecida por la justicia estadounidense para capturar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusado de liderar el denominado "Cartel de los Soles".

El mandatario respondió a un mensaje del expresidente Iván Duque, quien criticó lo que llamó la “legitimación” por parte del Gobierno colombiano de las dictaduras de América Latina, refiriéndose a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Doble moral de un expresidente que dejó matar más jóvenes en protestas sociales, y los calificó de terroristas, que a los que critica. Nosotros sí podemos, con autoridad moral, pedir respeto por los derechos humanos, y no quienes los violaron en masa”, afirmó Petro inicialmente.

Lea: Ministro de Hacienda destaca reforma tributaria por $26,3 billones y llama a un debate responsable

Posteriormente, defendió su postura frente a Venezuela y rechazó la intervención extranjera: “No estamos de acuerdo con bases militares extranjeras en territorios de la patria de Bolívar. Nuestros países deben ser soberanos. No estamos de acuerdo con excluir a la oposición de la política, tampoco con inhabilitar nuestras propias fuerzas. No estamos de acuerdo con perseguir a la oposición mediante medidas militares. Somos demócratas de verdad, hijos de Bolívar. Queremos soluciones políticas a través del diálogo con la ciudadanía, no imposiciones violentas”.

Puede leer: Defensoría alerta por desplazamientos en Antioquia tras choques del Clan del Golfo y disidencias Farc

El presidente también calificó como un atropello regional la recompensa ofrecida por EE. UU. para capturar a Maduro: “Es un ultraje para América Latina ponerle precio a la cabeza de un presidente por sanción de un juez extranjero. Es un crimen de lesa humanidad bloquear económicamente a un país americano”.

Más temprano, en una reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, Colombia dejó clara su postura al enfatizar que cualquier diferencia entre países debe resolverse mediante canales diplomáticos, y no mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.