Defensoría alerta por desplazamientos en Antioquia tras choques del Clan del Golfo y disidencias Farc

La vereda Providencia, sector el Tesoro registra 51 personas desplazadas, entre ellas 12 menores de edad.
Desplazamientos masivos en Anorí, Antioquia debido a disputas entre grupos armados. Defensoría del Pueblo pide atención inmediata a víctimas.
Desplazamientos masivos en Anorí, Antioquia debido a disputas entre grupos armados. Defensoría del Pueblo pide atención inmediata a víctimas. Crédito: Colprensa

A raíz de los desplazamientos masivos que se registran en Anorí, nordeste de Antioquia, por disputas territoriales entre grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este flagelo que hoy viven cerca de 22 familias.

De acuerdo con la Defensora del Pueblo, Iris Marín, los responsables de la problemática de orden público que vive el municipio se debe a las confrontaciones entre el Gao Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá.

Indicó la defensora que “esta es una zona que ha venido presentando una disputa territorial por la expansión del Clan del Golfo y también en el Nordeste, por la presencia de las disidencias de Calarcá”, y agregó que la acción de la Fuerza Pública en esta zona del departamento es legítima y necesaria para tomar el control y evitar nuevos desplazamientos forzados.

Lea también: Reforma tributaria 2025: productos y sectores que entrarían en la nueva base de impuestos

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a la Unidad de Víctimas para que den una respuesta y atención inmediata a víctimas de desplazamiento, entre ellas, se registran 34 hombres, 17 mujeres, 12 menores de edad y cuatro adultos mayores, para un total de 51 personas desplazadas.

Hay que mencionar que, el alcalde de Anorí Gustavo Silva aseguró que 16 familias se vieron obligadas a desplazarse hacia el corregimiento de Liberia, donde están autoalbergadas y otras familias se movilizaron hacía los municipios de Cáceres, Zaragoza y el Bagre.

Lea también: Estos son los 'temidos' corredores del narcotráfico que se disputan las disidencias de las Farc en Guaviare

El mandatario aseguró que, la administración local está atendiendo a las familias afectadas con los recursos propios; sin embargo, que esta emergencia sobrepasa sus capacidades y solicitaron ayuda a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad de Víctimas “solos no podemos”, indicó Silva.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara