Aunque la senadora Martha Peralta ha sido una de las mayores defensoras del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, la congresista no aspirará en las elecciones del otro año por el Pacto Histórico, pero encabezará la lista al Senado del partido Mais para la circunscripción indígena.
Aunque la legisladora seguirá defendiendo las tesis de esta administración, su retiro del Pacto se da por cuenta de que su colectividad no hizo parte de la fusión del nuevo partido Pacto Histórico.
Peralta es la primera mujer wayuu elegida al Senado en la historia del país y en los últimos cuatro años ha integrado la Comisión Séptima, desde donde ha liderado proyectos trascendentales para el Gobierno como la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, entre otros.
“Las reformas son para que el Estado llegue donde vive la gente. Cuando hay agua, hay vida y hay dignidad”, afirmó la congresistas tras inscribirse como aspirante.
“El Movimiento MAIS en pleno reconoció en Martha Peralta Epieyú una voz firme y representativa tanto de los pueblos indígenas como de los sectores sociales que históricamente han luchado por justicia, equidad y derechos colectivos”, señalan en un comunicado.
La inscripción se realizó con la presencia de organizaciones sociales, comunitarias y pueblos indígenas. Estas serán las listas del Partido MAIS:
Candidatos al Senado
Martha Isabel Peralta Epieyú – 201
Nelson Cucuñame Luligo – 202
Julio César Estrada – 203
Candidatos a la Cámara
Valentina Gutiérrez Araujo – 204
Linderman Adrada López – 205
José Fernando Abella – 206