Surge disidencia contra Petro en la izquierda para las elecciones: nace nueva coalición para el Congreso

Se trata de una alianza denominada Fuerza Ciudadana conformada por 11 movimientos políticos que podrían quitarle votos al Pacto Histórico.
Carlos Caicedo y Gustavo Petro
Carlos Caicedo y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Pacto Histórico está a punto de presentar su lista al Congreso de la República, cuya conformación surgió de los resultados de la consulta interna que se votó el pasado 26 de octubre, al presidente Gustavo Petro le surgió una disidencia dentro de la izquierda, que montó rancho aparte para el Senado y la Cámara de Representantes.

En un comunicado, 11 movimientos distintos, que han respaldo a Petro desde el principio, suscribieron un comunicado en el que anuncian que presentarán su propia lista para las elecciones legislativas.

Se trata de Fuerza Ciudadana, liderada por el exgobernador Carlos Caicedo, de Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc y los movimientos Voz Pública, Voces, PCdec, Movimiento por la Constituyente Popular, Movimiento Cívico Ciudadano Blanco, Movimiento Comunal Campesino, Gente Nueva 2026, Movimiento Campesino Colombiano y el M-19.

“Esta coalición surge porque Colombia padece una desigualdad territorial profunda y un centralismo histórico que concentra el poder y los recursos en el centro del país, mientras margina a las regiones, limita su desarrollo y profundiza las brechas sociales. Este modelo ha fallado en garantizar derechos básicos, en brindar seguridad y en permitir que las comunidades decidan sobre su propio destino”, indicaron en un comunicado.

La alianza política surge con el propósito de impulsar las reformas profundas que necesita el país, de reafirmar el impulso de “la paz, la seguridad y la justicia territorial” y dar la apertura al debate sobre la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente.

“Hoy nace el proyecto político para redistribuir la riqueza, vivir en paz y seguridad y transformar las instituciones de Colombia para que todos accedan a los derechos que nos corresponden. Hoy nace la coalición Fuerza Ciudadana, una izquierda independiente que surge del pueblo, la izquierda con resultados”, indicó Caicedo.

“Hoy empieza a caminar una alianza entre diversas fuerzas políticas y movimientos sociales de todas las regiones, de todos los territorios, para levantar el país con su mayor activo, su gente. No venimos a pedir permiso, venimos a abrir un camino donde la política vuelva al pueblo”, añadió.

Esta lista de candidatos que será inscrita en las próximas horas ante la Registraduría, podría quitarle votos al Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, que pronto inscribirá a sus candidatos para las elecciones legislativas.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella