"Es la búsqueda de la paz completa": senadora Sandra Ramírez por diálogos del Gobierno con el ELN

Agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo".
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Desde el Congreso se conocieron las primeras reacciones políticas a la decisión del Gobierno de enviar a la Habana, Cuba, una delegación de alto nivel, encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda y el canciller, Álvaro Leyva, para buscar restablecer diálogos de paz con el ELN.

Desde el partido Comunes, la senadora Sandra Ramírez señaló a RCN Mundo que, “estamos viendo cómo el presidente Gustavo Petro envió a Cuba a sus enviados especiales (…) para ver cómo se irán a desarrollar ese diálogo con una parte importante de la insurgencia que aún queda en nuestro país que es el ELN”.

Lea también: Gustavo Bolívar y su petición sobre el cese bilateral del fuego entre el Gobierno Petro y el ELN

Agregó que, “es la búsqueda de la paz completa, la paz que necesitamos, los colombianos para darle fin al conflicto, para cerrar para siempre el sonido de las balas”. En ese sentido, agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo, como centro de la democracia debe estar abierto al diálogo a la labor de construir en todos los sectores”.

Cabe recordar que la delegación que viajó a La Habana, Cuba, está encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda; canciller, Álvaro Leyva y el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ahora preside la Comisión de Paz del Senado.

Lea además: Reforma tributaria con mensaje de urgencia ¿Cuánto tiempo se ahorraría en el Congreso?

Por otro lado y en el sentido de Ramírez, desde el Partido Verde, el ahora senador Ariel Ávila, “una de las primeras tareas es retomar los diálogos con el ELN, para eso hay que, básicamente, garantizar retomar las negociaciones en bilateralidad, zanjar lo que ha pasado con Cuba, reconocer su papel, el Gobierno Duque fue terriblemente nefasto”.

Finalmente, añadió que se debe “crear la confianza para retomar las negociaciones” entre el actual Gobierno y la guerrilla del ELN, y sus representantes en la isla.

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.