"Es la búsqueda de la paz completa": senadora Sandra Ramírez por diálogos del Gobierno con el ELN

Agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo".
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Desde el Congreso se conocieron las primeras reacciones políticas a la decisión del Gobierno de enviar a la Habana, Cuba, una delegación de alto nivel, encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda y el canciller, Álvaro Leyva, para buscar restablecer diálogos de paz con el ELN.

Desde el partido Comunes, la senadora Sandra Ramírez señaló a RCN Mundo que, “estamos viendo cómo el presidente Gustavo Petro envió a Cuba a sus enviados especiales (…) para ver cómo se irán a desarrollar ese diálogo con una parte importante de la insurgencia que aún queda en nuestro país que es el ELN”.

Lea también: Gustavo Bolívar y su petición sobre el cese bilateral del fuego entre el Gobierno Petro y el ELN

Agregó que, “es la búsqueda de la paz completa, la paz que necesitamos, los colombianos para darle fin al conflicto, para cerrar para siempre el sonido de las balas”. En ese sentido, agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo, como centro de la democracia debe estar abierto al diálogo a la labor de construir en todos los sectores”.

Cabe recordar que la delegación que viajó a La Habana, Cuba, está encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda; canciller, Álvaro Leyva y el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ahora preside la Comisión de Paz del Senado.

Lea además: Reforma tributaria con mensaje de urgencia ¿Cuánto tiempo se ahorraría en el Congreso?

Por otro lado y en el sentido de Ramírez, desde el Partido Verde, el ahora senador Ariel Ávila, “una de las primeras tareas es retomar los diálogos con el ELN, para eso hay que, básicamente, garantizar retomar las negociaciones en bilateralidad, zanjar lo que ha pasado con Cuba, reconocer su papel, el Gobierno Duque fue terriblemente nefasto”.

Finalmente, añadió que se debe “crear la confianza para retomar las negociaciones” entre el actual Gobierno y la guerrilla del ELN, y sus representantes en la isla.

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz