"Es la búsqueda de la paz completa": senadora Sandra Ramírez por diálogos del Gobierno con el ELN

Agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo".
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Desde el Congreso se conocieron las primeras reacciones políticas a la decisión del Gobierno de enviar a la Habana, Cuba, una delegación de alto nivel, encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda y el canciller, Álvaro Leyva, para buscar restablecer diálogos de paz con el ELN.

Desde el partido Comunes, la senadora Sandra Ramírez señaló a RCN Mundo que, “estamos viendo cómo el presidente Gustavo Petro envió a Cuba a sus enviados especiales (…) para ver cómo se irán a desarrollar ese diálogo con una parte importante de la insurgencia que aún queda en nuestro país que es el ELN”.

Lea también: Gustavo Bolívar y su petición sobre el cese bilateral del fuego entre el Gobierno Petro y el ELN

Agregó que, “es la búsqueda de la paz completa, la paz que necesitamos, los colombianos para darle fin al conflicto, para cerrar para siempre el sonido de las balas”. En ese sentido, agregó que "el Congreso se pone a disposición del diálogo, como centro de la democracia debe estar abierto al diálogo a la labor de construir en todos los sectores”.

Cabe recordar que la delegación que viajó a La Habana, Cuba, está encabezada por el alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda; canciller, Álvaro Leyva y el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ahora preside la Comisión de Paz del Senado.

Lea además: Reforma tributaria con mensaje de urgencia ¿Cuánto tiempo se ahorraría en el Congreso?

Por otro lado y en el sentido de Ramírez, desde el Partido Verde, el ahora senador Ariel Ávila, “una de las primeras tareas es retomar los diálogos con el ELN, para eso hay que, básicamente, garantizar retomar las negociaciones en bilateralidad, zanjar lo que ha pasado con Cuba, reconocer su papel, el Gobierno Duque fue terriblemente nefasto”.

Finalmente, añadió que se debe “crear la confianza para retomar las negociaciones” entre el actual Gobierno y la guerrilla del ELN, y sus representantes en la isla.

Terremoto en Colombia

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.
Ayudas Tunja Boyacá



Abelardo de la Espriella se reunió con nuevo contralor, Jorge Laverde: lucha contra la corrupción, tema clave de la conversación

El presidente sostuvo un encuentro de trabajo con Laverde, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 27 de agosto.

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde