Gustavo Bolívar y su petición sobre el cese bilateral del fuego entre el Gobierno Petro y el ELN

Bolívar señaló que ese sería un gesto de buena voluntad de las partes.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional autorizó el viaje a Cuba de una delegación encabezada por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para explorar una reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

En el marco de esta visita a la isla, desde el Congreso de la República están pidiendo que ojalá se pueda concretar un cese bilateral o unilateral del fuego, para avanzar en la construcción de una paz total.

Lea también: Diálogos con el ELN: Danilo Rueda está autorizado iniciar contactos

El senador Gustavo Bolívar dijo que retomar los diálogos de paz con ese grupo fue una de las promesas que hicieron en la campaña electoral, razón por la cual estos contactos tienen el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.

“Desde campaña se pronunció el presidente Petro sobre que la prioridad de su gobierno en el primer semestre era sentarse a dialogar con los grupos alzados en armas que hoy mantienen ese estatus político y buscar una salida de sometimiento a la justicia con las Bacrim y los grupos dedicados al narcotráfico”, indicó.

Bolívar señaló que si bien la exigencia de un cese siempre ha sido un obstáculo para avanzar en una negociación, ese sería un gesto de buena voluntad de las partes.

“El tema del alto al fuego ha sido como un palo en la rueda, yo creo que voluntariamente las Bacrim lo han hecho, esperamos ese gesto del ELN, pero desde el Gobierno Santos sabemos que a veces hay que empezar a negociar en caliente, pero si hay voluntad de las partes de hacer un cese bilateral sería magnífico y más si es un cese unilateral de parte de las guerrillas”, manifestó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Comisión del gobierno Petro viajó a Cuba para adelantar reuniones

Se espera que luego del viaje de la delegación del Gobierno, en la que también está presente el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, se puedan lograr acuerdos concretos sobre el restablecimiento de los diálogos de paz entre las partes.


Temas relacionados




Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella