En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El funcionario renunció a la Corte Constitucional para aceptar un cargo académico en el exterior.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

Con una votación de 76 a 8, la plenaria del Senado de la República aprobó la dimisión que presentó el magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, quien decidió asumir un desafío académico que se le presentó en el exterior.

Aunque la mayoría respaldó la decisión de Bernal, la votación estuvo enmarcada por la polémica, ya que algunos parlamentarios lo interpretaron como un desprecio a la Corte Constitucional, al Congreso y al cargo que desempeñaba.

Le puede interesar: Nuevas evidencias en el caso Cadena

El senador Roy Barreras dijo: “Dejar abandonado el cargo a menos de la mitad de su periodo porque va a ocupar alguna posición académica muy favorable o muy cómoda, es francamente irresponsable con la Corte, con el Congreso que lo eligió, con las tareas que se le encomendaron”.

Esta tesis la apoyó el senador Luis Fernando Velasco, quien también votó negativamente la renuncia de Bernal.

Me parece que renunciar para recibir una nueva responsabilidad de tipo académica es un desprecio a la Corte, que es una institución que merece el más alto respeto, es un desprecio al Senado que lo escogió y también a la personas que lo ternó”, manifestó.

Sin embargo, otros congresistas afirmaron que negar la renuncia de Bernal hubiera significado una violación de sus derechos como funcionario y trabajador.

Le puede interesar: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

El senador Antonio Zabaraín manifestó que “me parece que eso es una decisión del fuero del magistrado, él argumenta fuerza mayor y no considero procedente que se diga que porque nosotros lo elegimos por ocho años, él no puede renunciar”.

La senadora Paloma Valencia dijo que en el Congreso no puede seguir haciendo carrera la idea de afectar a una persona, por el hecho de no respaldar en su totalidad el acuerdo de paz.

Uno no entiende por qué esto señalamientos tan injustos contra el doctor Bernal cuyas razones no conocemos, pero merecen todo el respeto. Me preocupa es el hecho de tratar de deslegitimar la figura del doctor Bernal porque han dicho que no era un defensor de la paz, cuando él sí era defensor de la paz, pero él no ha sido defensor de conductas que no le sirven a Colombia para la paz”, manifestó.

Tras la renuncia de Carlos Bernal, tendrá que conformarse una nueva terna para que el Senado de la República elija a la persona que será su reemplazo en la Corte Constitucional.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.
Mauricio Gaona como próximo embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)



Abelardo De La Espriella nombrará un gerente para Bogotá: ¿Qué respondió el alcalde Galán?

El presidente electo anunció la designación de un gerente especial para articular temas de seguridad, movilidad e infraestructura. El alcalde Carlos Fernando Galán celebró la medida.

Posesión de Abelardo De La Espriella: congresistas dicen que hay mayorías para autorizarla en Cali

Partidos como el Centro Democrático, Creemos, Liberal, Conservador, La U, entre otros, apoyarían la proposición. Pacto Histórico no asistirá a la posesión.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.