En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El funcionario renunció a la Corte Constitucional para aceptar un cargo académico en el exterior.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

Con una votación de 76 a 8, la plenaria del Senado de la República aprobó la dimisión que presentó el magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, quien decidió asumir un desafío académico que se le presentó en el exterior.

Aunque la mayoría respaldó la decisión de Bernal, la votación estuvo enmarcada por la polémica, ya que algunos parlamentarios lo interpretaron como un desprecio a la Corte Constitucional, al Congreso y al cargo que desempeñaba.

Le puede interesar: Nuevas evidencias en el caso Cadena

El senador Roy Barreras dijo: “Dejar abandonado el cargo a menos de la mitad de su periodo porque va a ocupar alguna posición académica muy favorable o muy cómoda, es francamente irresponsable con la Corte, con el Congreso que lo eligió, con las tareas que se le encomendaron”.

Esta tesis la apoyó el senador Luis Fernando Velasco, quien también votó negativamente la renuncia de Bernal.

“Me parece que renunciar para recibir una nueva responsabilidad de tipo académica es un desprecio a la Corte, que es una institución que merece el más alto respeto, es un desprecio al Senado que lo escogió y también a la personas que lo ternó”, manifestó.

Sin embargo, otros congresistas afirmaron que negar la renuncia de Bernal hubiera significado una violación de sus derechos como funcionario y trabajador.

Le puede interesar: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

El senador Antonio Zabaraín manifestó que “me parece que eso es una decisión del fuero del magistrado, él argumenta fuerza mayor y no considero procedente que se diga que porque nosotros lo elegimos por ocho años, él no puede renunciar”.

La senadora Paloma Valencia dijo que en el Congreso no puede seguir haciendo carrera la idea de afectar a una persona, por el hecho de no respaldar en su totalidad el acuerdo de paz.

“Uno no entiende por qué esto señalamientos tan injustos contra el doctor Bernal cuyas razones no conocemos, pero merecen todo el respeto. Me preocupa es el hecho de tratar de deslegitimar la figura del doctor Bernal porque han dicho que no era un defensor de la paz, cuando él sí era defensor de la paz, pero él no ha sido defensor de conductas que no le sirven a Colombia para la paz”, manifestó.

Tras la renuncia de Carlos Bernal, tendrá que conformarse una nueva terna para que el Senado de la República elija a la persona que será su reemplazo en la Corte Constitucional.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo