En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El funcionario renunció a la Corte Constitucional para aceptar un cargo académico en el exterior.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

Con una votación de 76 a 8, la plenaria del Senado de la República aprobó la dimisión que presentó el magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, quien decidió asumir un desafío académico que se le presentó en el exterior.

Aunque la mayoría respaldó la decisión de Bernal, la votación estuvo enmarcada por la polémica, ya que algunos parlamentarios lo interpretaron como un desprecio a la Corte Constitucional, al Congreso y al cargo que desempeñaba.

Le puede interesar: Nuevas evidencias en el caso Cadena

El senador Roy Barreras dijo: “Dejar abandonado el cargo a menos de la mitad de su periodo porque va a ocupar alguna posición académica muy favorable o muy cómoda, es francamente irresponsable con la Corte, con el Congreso que lo eligió, con las tareas que se le encomendaron”.

Esta tesis la apoyó el senador Luis Fernando Velasco, quien también votó negativamente la renuncia de Bernal.

“Me parece que renunciar para recibir una nueva responsabilidad de tipo académica es un desprecio a la Corte, que es una institución que merece el más alto respeto, es un desprecio al Senado que lo escogió y también a la personas que lo ternó”, manifestó.

Sin embargo, otros congresistas afirmaron que negar la renuncia de Bernal hubiera significado una violación de sus derechos como funcionario y trabajador.

Le puede interesar: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

El senador Antonio Zabaraín manifestó que “me parece que eso es una decisión del fuero del magistrado, él argumenta fuerza mayor y no considero procedente que se diga que porque nosotros lo elegimos por ocho años, él no puede renunciar”.

La senadora Paloma Valencia dijo que en el Congreso no puede seguir haciendo carrera la idea de afectar a una persona, por el hecho de no respaldar en su totalidad el acuerdo de paz.

“Uno no entiende por qué esto señalamientos tan injustos contra el doctor Bernal cuyas razones no conocemos, pero merecen todo el respeto. Me preocupa es el hecho de tratar de deslegitimar la figura del doctor Bernal porque han dicho que no era un defensor de la paz, cuando él sí era defensor de la paz, pero él no ha sido defensor de conductas que no le sirven a Colombia para la paz”, manifestó.

Tras la renuncia de Carlos Bernal, tendrá que conformarse una nueva terna para que el Senado de la República elija a la persona que será su reemplazo en la Corte Constitucional.


Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara