Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

Así lo informó el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre el anuncio de que Colombia entra a hacer parte del estudio de solidaridad de la OMS.

Colombia entró a hacer parte del estudio ‘solidaridad’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende hallar un tratamiento contra el coronavirus permitiendo ensayos clínicos con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en la pandemia y además está al frente de este estudio en Colombia, explicó cómo se hará este ensayo en los hospitales y clínicas del país que tienen pacientes contagiados con la Covid-19.

Lea también: Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

Informó que tras la aprobación del Gobierno y el visto bueno del Invima, se invitó a los hospitales y clínicas de todo el país a participar del ensayo clínico para tratar el virus con esos dos medicamentos que podrían tener algún beneficio.

30 han aceptado participar y por ahora nueve hospitales y clínicas están aprobados para hacerlo en Bogotá, Cali y Barranquilla. Esperamos que sigan con los hospitales de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Ibagué y Pasto”, indicó Álvarez.

Se trata de la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía, Fundación Santafe, la Cardioinfantil y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla; la clínica Imbanaco y la Fundación Valle Del Lili.

Vea también: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Sin embargo, aunque dicha aprobación pasó por el comité de ética de los centros de salud, aclaró que cada paciente decide si entra o no al estudio, es decir si acepta o no ser tratado con estos medicamentos, firmando un documento en el que acepta participar.


Temas relacionados

Nasa

Así es como la Nasa usa tecnología de hace 100 años para regresar a la Luna

El cohete de Artemis está listo para volar, pero deberá pasar una última revisión para en definitiva ser admitido.
Hace 100 años se construyó la metodología con la que hoy el humano vuela al espacio.



Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.

Icetex está dando becas para estudiar en Inglaterra: ¿qué cubre y cómo postularse?

El Icetex abrió una convocatoria de becas para colombianos que quieran cursar maestrías en la University of Salford, en Inglaterra, con descuentos en matrícula.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella