El retiro de la visa a Gustavo Petro, aviva la división política en el país
Siguen las reacciones en torno a las palabras del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos y al posterior retiro de su visa.

El precandidato y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, criticó lo hecho por el jefe de Estado, aseguró que “cruzó un límite”, al pasar de “la crítica legítima al gobierno de Israel, a convocar voluntarios para Gaza y a declararse dispuesto a combatir”
Uno de los señalamientos más fuertes se dio en torno a la convocatoria dada por el jefe de Estado para que los soldados norteamericanos desobedecieran las órdenes de su gobierno, lo que provocó que le retiraran de inmediato su visado para ingresar al país.
Lea también: “No necesito visa”, dice el presidente Petro ante revocatoria de EE.UU.
“Instó a una especie de rebelión, a una especie de golpe de Estado contra el presidente Donald Trump. Las consecuencias son reales: aislamiento con Washington, riesgo de restricciones en cooperación militar y tecnológica y pérdida de credibilidad internacional”, afirmó Galán, al advertir que ahora “Colombia queda en la misma orilla que Irán, Corea del Norte y Venezuela”.
De acuerdo con el precandidato presidencial, “un estadista debe proteger al país”, algo que no habría hecho el presidente de la República, al exponer al país al “extremismo” con sus declaraciones, que según Galán habrían “puesto en riesgo la seguridad nacional”, donde el impacto se llegaría a sentir en las comunidades “vulnerables” de regiones como el Catatumbo, norte del Cauca, bajo Cauca y sur de Córdoba.
“Colombia no puede pagar el precio de decisiones personales que sacrifican el interés nacional solamente con fines electorales, con fines clientelistas, politiqueros, con fines de ganar unas elecciones de manera ilegítima a costa del interés de los colombianos”, concluyó.
Sin embargo, no fue el único precandidato en cuestionar al mandatario, Daniel Palacios, publicó un mensaje en su cuenta de X: “La verdad es que lo único bueno de su viaje a Naciones Unidas es que fue el último que nos tendremos que aguantar los colombianos”. El exministro del Interior, criticó la forma en la que Gustavo Petro recibió el retiro de su documento para ingresar a los Estados Unidos, “hablar como si hubiera renunciado a la visa, cuando la verdad es que se la quitaron, es patético. Es como cuando a uno no lo invitan a un fiesta y dice que tampoco quería ir”.
La publicación concluyó con una alusión en torno a la situación que se vive en la Franja de Gaza y que ha sido un reiterado discurso por parte del mandatario. “Si tanto le preocupa la causa palestina, bien puede dedicarse a eso y déjenos a Colombia a los que la tenemos como prioridad. Gran favor le haría al país”.
Por otra parte, el también precandidato, Aníbal Gaviria, aseguró que “las Relaciones Internacionales son escenario para defender los intereses de Colombia, no para delirios mesiánicos”, escribió en su cuenta de X.
Otro de los aspirantes a la Casa de Nariño que cuestionó la crisis fue Juan Guillermo Zuluaga, el político advirtió que “en 3 años las bandas criminales invadieron el país: masacres, coca y armas dominan regiones enteras”. ¿Y Petro? En Nueva York hablando de Gaza y jugando al líder mundial mientras Colombia sangra.
En esa misma línea apareció Héctor Olimpo Espinosa, el precandidato envió un mensaje de solidaridad con Gaza y escribió: “si por Gaza llueve, por aquí no escampa”. En estos años se ha incrementado el desplazamiento, el homicidio, la extorsión y el reclutamiento. Colombia necesita un presidente serio que enfrente la criminalidad y devuelva la seguridad a nuestro pueblo, no a uno que busque crear problemas internacionales para ocultar sus errores”, se lee en su mensaje publicado en X.
“Le quitan la visa a Petro. Logró lo que tanto quería para “victimizarse”. Atentos a los trinos que dejará con altas dosis de adrenalina. Colombia es mucho más que este nefasto gobierno”, aseguró el aspirante presidencial Juan Carlos Cárdenas.
Le puede interesar: Estados Unidos ordena revocar la visa americana al presidente Gustavo Petro
Críticas que contrastan con la actuación del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Augusto Ocampo, quien decidió "renunciar voluntariamente" a la visa de los Estados Unidos en "solidaridad" con el presidente Gustavo Petro y “porque estoy convencido de que la DIGNIDAD de Colombia está por encima de cualquier privilegio personal”.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, también salió en defensa del jefe de Estado: “¿Qué le quitan la visa al presidente Petro? Pues qué susto. Hay que recordar que la legitimidad se la dio el pueblo colombiano en las urnas, no el gobierno estadounidense. Y si el costo por estar del lado correcto de la historia es perder el ingreso al país que está financiando el genocidio, pues es un costo muy barato”, afirmó.