“El mejor aliado estratégico que tiene EE. UU. en América Latina se llama Colombia”: Daniel García-Peña, embajador en Estados Unidos
El embajador de Colombia en EE. UU. aseguró que “ningún país del mundo ha hecho más en la lucha contra el narcotráfico”.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, aseguró en entrevista con La FM que ningún país ha hecho más que Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El diplomático explicó que su más reciente columna en el Washington Post busca enviar un mensaje claro al gobierno norteamericano sobre el compromiso del país en esta materia.
Lea además: ¿Cuándo fue la última vez que Colombia fue descertificada por EE. UU. en la lucha antidrogas?
¿Qué dijo Daniel García Peña sobre la lucha antidrogas en Colombia?
El embajador indicó que los resultados son evidentes en las incautaciones, en el trabajo de la fuerza pública y en las vidas perdidas. “Es muy fácil desde Washington exigir resultados, pero aquí estamos poniendo los muertos”, señaló. Agregó que la lucha contra el narcotráfico en Colombia no es un tema ideológico, sino de interés nacional, y recordó que los policías y ciudadanos asesinados en hechos relacionados con este fenómeno no pertenecen a ninguna corriente política.
García Peña destacó que Colombia actúa por convicción y porque sabe que la cocaína que sale del país termina afectando a Estados Unidos y al resto del mundo. “Colombia es la primera línea de lucha en este flagelo que es de la humanidad”, afirmó, insistiendo en que la cooperación con Estados Unidos es fundamental para avanzar.
Sobre la posible descertificación, aclaró que la decisión no ha sido tomada. “Esa decisión le corresponde exclusivamente al presidente Trump”, explicó, y detalló que aunque las agencias ya entregaron recomendaciones, será el mandatario quien determine el resultado final. Sin embargo, señaló que hasta el último minuto Colombia continuará exponiendo sus esfuerzos, incluso con la presencia en Washington de altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares.
En relación con las críticas por la suspensión de extradiciones, precisó que se trata de solo dos casos relacionados con procesos de paz, como se hizo en el pasado con las FARC. “Este gobierno ha extraditado más que cualquiera de los anteriores”, afirmó, y aseguró que actualmente se ejecuta una extradición cada 30 horas. Recordó además la reciente entrega de dos miembros del Tren de Aragua a las autoridades de Colorado.
Respecto a los cultivos ilícitos, explicó que la estrategia actual busca una erradicación sostenible y acompañada de comunidades. Según dijo, el modelo de aspersión aérea demostró ser ineficaz y generar impactos sociales y ambientales negativos. Por ello, hoy se trabaja en la titulación de tierras y en la transición hacia economías legales. “Estamos apostándole a una radicación permanente con las comunidades”, enfatizó.
¿Qué avances hay en el tema de los aranceles entre Colombia y Estados Unidos?
El embajador también se refirió a la situación comercial. Explicó que Colombia ha mantenido un diálogo continuo con la oficina comercial de Estados Unidos y que, a diferencia de otros países, ha logrado mantener condiciones favorables en el marco del Tratado de Libre Comercio. “En el tema arancelario por ahora todo parece indicar que Colombia será de los menos afectados”, dijo.
Según García Peña, se han presentado avances en la reducción de obstáculos no arancelarios, como las regulaciones de seguridad de automóviles, lo que ha permitido mostrar disposición para garantizar condiciones de comercio equilibradas. Resaltó que las exportaciones e importaciones han crecido y que en el último año se registró el mayor nivel de inversión estadounidense en Colombia.
Más noticias: Rifirrafe entre 'Fico' y Petro por gira de alcaldes a EE.UU. para hablar de descertificación
Sobre la política exterior, negó que el país esté alineado con el gobierno de Nicolás Maduro. “El mejor aliado estratégico que tiene Estados Unidos en América Latina se llama Colombia”, aseguró. Recordó que el presidente Gustavo Petro ha reiterado que la salida para Venezuela debe ser una negociación entre venezolanos, posición que, según dijo, no ha sido bien recibida en Miraflores.
Finalmente, García Peña insistió en que los resultados obtenidos por Colombia en materia de lucha contra las drogas respaldan la certificación. “Colombia merece la certificación”, concluyó.