Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro

El Gobierno busca recaudar cerca de doce billones de pesos en la reforma tributaria para adicionar al presupuesto de 2025.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ya radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República con el ánimo de recaudar alrededor de 12 billones de pesos para completar el presupuesto de 2025, que fue presentando con un monto de 523 billones de pesos.

El proyecto fue radicado pese a que varios congresistas han considerado que es irresponsable con las finanzas públicas y el bolsillo de los colombianos gravar con más impuestos a la clase media.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Ante esto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que no se puede aprobar una ley de financiamiento que no se conoce y sin saber de cuánto quedará el presupuesto del próximo año.

“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma, pero entregar un cheque en blanco de 12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de 12 billones aprobamos seis o aprobamos ocho billones, entonces tenemos que recortar cuatro”, explicó.

Recordó que el año pasado “como cheque entregamos en el presupuesto de 2024 más de 15 billones de pesos que se iban a recaudar en unos tribunales de arbitramento, no se recaudó nada y vino el recorte de 20 billones de pesos”.

El presidente del Senado advierte además que, de acuerdo a los análisis que se han hecho por parte de algunos expertos, las proyecciones del presupuesto en cuanto al recaudo, no están bien ajustadas.

“Algunos creen también que el marco fiscal de mediano plazo es 14 billones de pesos inferior al recaudo tributario que está en el presupuesto”, indicó.

Vea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma tributaria no afectará a la clase media, elevará los impuestos a los más ricos y bajará la renta corporativa, razón por la cual criticó a los congresistas que cuestionan este proyecto.


Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.