Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro

El Gobierno busca recaudar cerca de doce billones de pesos en la reforma tributaria para adicionar al presupuesto de 2025.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ya radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República con el ánimo de recaudar alrededor de 12 billones de pesos para completar el presupuesto de 2025, que fue presentando con un monto de 523 billones de pesos.

El proyecto fue radicado pese a que varios congresistas han considerado que es irresponsable con las finanzas públicas y el bolsillo de los colombianos gravar con más impuestos a la clase media.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Ante esto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que no se puede aprobar una ley de financiamiento que no se conoce y sin saber de cuánto quedará el presupuesto del próximo año.

“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma, pero entregar un cheque en blanco de 12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de 12 billones aprobamos seis o aprobamos ocho billones, entonces tenemos que recortar cuatro”, explicó.

Recordó que el año pasado “como cheque entregamos en el presupuesto de 2024 más de 15 billones de pesos que se iban a recaudar en unos tribunales de arbitramento, no se recaudó nada y vino el recorte de 20 billones de pesos”.

El presidente del Senado advierte además que, de acuerdo a los análisis que se han hecho por parte de algunos expertos, las proyecciones del presupuesto en cuanto al recaudo, no están bien ajustadas.

“Algunos creen también que el marco fiscal de mediano plazo es 14 billones de pesos inferior al recaudo tributario que está en el presupuesto”, indicó.

Vea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma tributaria no afectará a la clase media, elevará los impuestos a los más ricos y bajará la renta corporativa, razón por la cual criticó a los congresistas que cuestionan este proyecto.


Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza