Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro

El Gobierno busca recaudar cerca de doce billones de pesos en la reforma tributaria para adicionar al presupuesto de 2025.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ya radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República con el ánimo de recaudar alrededor de 12 billones de pesos para completar el presupuesto de 2025, que fue presentando con un monto de 523 billones de pesos.

El proyecto fue radicado pese a que varios congresistas han considerado que es irresponsable con las finanzas públicas y el bolsillo de los colombianos gravar con más impuestos a la clase media.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Ante esto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que no se puede aprobar una ley de financiamiento que no se conoce y sin saber de cuánto quedará el presupuesto del próximo año.

“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma, pero entregar un cheque en blanco de 12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de 12 billones aprobamos seis o aprobamos ocho billones, entonces tenemos que recortar cuatro”, explicó.

Recordó que el año pasado “como cheque entregamos en el presupuesto de 2024 más de 15 billones de pesos que se iban a recaudar en unos tribunales de arbitramento, no se recaudó nada y vino el recorte de 20 billones de pesos”.

El presidente del Senado advierte además que, de acuerdo a los análisis que se han hecho por parte de algunos expertos, las proyecciones del presupuesto en cuanto al recaudo, no están bien ajustadas.

“Algunos creen también que el marco fiscal de mediano plazo es 14 billones de pesos inferior al recaudo tributario que está en el presupuesto”, indicó.

Vea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma tributaria no afectará a la clase media, elevará los impuestos a los más ricos y bajará la renta corporativa, razón por la cual criticó a los congresistas que cuestionan este proyecto.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro