Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro

El Gobierno busca recaudar cerca de doce billones de pesos en la reforma tributaria para adicionar al presupuesto de 2025.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ya radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República con el ánimo de recaudar alrededor de 12 billones de pesos para completar el presupuesto de 2025, que fue presentando con un monto de 523 billones de pesos.

El proyecto fue radicado pese a que varios congresistas han considerado que es irresponsable con las finanzas públicas y el bolsillo de los colombianos gravar con más impuestos a la clase media.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Ante esto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que no se puede aprobar una ley de financiamiento que no se conoce y sin saber de cuánto quedará el presupuesto del próximo año.

“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma, pero entregar un cheque en blanco de 12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de 12 billones aprobamos seis o aprobamos ocho billones, entonces tenemos que recortar cuatro”, explicó.

Recordó que el año pasado “como cheque entregamos en el presupuesto de 2024 más de 15 billones de pesos que se iban a recaudar en unos tribunales de arbitramento, no se recaudó nada y vino el recorte de 20 billones de pesos”.

El presidente del Senado advierte además que, de acuerdo a los análisis que se han hecho por parte de algunos expertos, las proyecciones del presupuesto en cuanto al recaudo, no están bien ajustadas.

“Algunos creen también que el marco fiscal de mediano plazo es 14 billones de pesos inferior al recaudo tributario que está en el presupuesto”, indicó.

Vea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la reforma tributaria no afectará a la clase media, elevará los impuestos a los más ricos y bajará la renta corporativa, razón por la cual criticó a los congresistas que cuestionan este proyecto.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta