Petro cuestiona a EE.UU. por bombardear narcolanchas mientras indulta a expresidente hondureño por "narcoterrorismo"

Según Petro, estas decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del gobierno estadounidense.
Petro pide a la Unión Europea ordenar la normalización de vuelos hacia Venezuela
Petro cuestiona a EE.UU. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro lanzó una nueva crítica al Gobierno de Estados Unidos por el indulto otorgado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario colombiano cuestionó que mientras Washington realiza operaciones militares en el Caribe, concede beneficios judiciales a un exjefe de Estado a quien señaló por su relación con el narcoterrorismo.

“Quienes mueren por misiles son pobres pescadores, algunos por necesidad hacen viajes cortos de cocaína a los narcos. Los que salen Indultados son expresidentes con fuertes vínculos con el narcoterrorismo en Honduras y en Colombia”, escribió.

El presidente afirmó que mientras los pescadores transportan cantidades mínimas de droga, los beneficiados por decisiones como el indulto estarían relacionados con operaciones de mayor escala.

“Los primeros, algunos, viajan con kilos, los segundos, con centenares de toneladas”, señaló.

Petro dice Estados Unidos está equivocado

Según Petro, este tipo de decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del Gobierno estadounidense: “EEUU está equivocando sus aliados. Sus aliados no pueden ser los narcos”.



"Es desmoralizante"

Petro ya había expresado su inconformidad con la decisión estadounidense. Previamente sostuvo que la disparidad entre los afectados por esos ataques y quienes reciben beneficios judiciales resulta dañina para quienes han enfrentado directamente la lucha contra el narcotráfico.

“Indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico”, aseguró en otro mensaje difundido en X.

El expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue condenado en 2024 por cargos de narcotráfico y armas.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.