Vicepresidenta Francia Márquez inicia nueva gira por África: Visitará Togo, Ghana, Senegal y Benín

Márquez ya llegó a Togo para participar en el IX Congreso Panafricano.
Francia Márquez en África
Francia Márquez en África. Crédito: Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Togo, en África Occidental, para participar en el IX Congreso Panafricano que se realiza en Lomé, donde según afirmó, el propósito es “levantar la voz de Colombia” en este encuentro internacional.

Márquez agradeció “el cálido recibimiento” del ministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Togoleses en el Exterior, Robert Dussey, con quien sostuvo un primer encuentro tras su arribo.

De acuerdo con la vicepresidenta, esta visita oficial se desarrolla en compañía de delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, ProColombia y empresarios colombianos para seguir “abriendo caminos de reconexión” con ese continente.

Cuatro países en diez días

La presencia de Márquez en África hace parte de la agenda prevista entre el 7 y el 17 de diciembre, correspondiente a la cuarta gira de alto nivel del Gobierno colombiano en ese continente, en el marco de la estrategia Colombia–África 2022–2026.

Según informó la Vicepresidencia, la ruta incluye Togo, Ghana, Senegal y Benín, con el objetivo de fortalecer la presencia política y estratégica de Colombia en África Occidental y promover encuentros bilaterales y regionales.

Participará en espacios de intercambio cultural

Durante esta gira, la vicepresidenta participará en escenarios multilaterales y culturales, entre ellos el Congreso Panafricano, considerado un espacio histórico de articulación de la diáspora africana. Además, la delegación colombiana busca avanzar en iniciativas de cooperación, comercio, diplomacia cultural y reconocimiento afrodescendiente.

Esta visita continúa la línea de relacionamiento que el Gobierno ha impulsado desde 2022, en la que se han desarrollado agendas en varios países africanos centradas en comercio con enfoque de género, conectividad aérea, cooperación Sur-Sur, educación superior y prevención de violencias basadas en género, según el mismo comunicado .

La vicepresidenta permanecerá en Togo cumpliendo actividades diplomáticas en el marco del Congreso antes de avanzar a los otros países previstos en la gira.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.