Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

En su visita a Bojayá, el jefe de Estado señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad".
Recorrido por Bojayá, Chocó.
Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

El presidente Iván Duque se comprometió este sábado a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá, donde operan la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC), que ponen en riesgo constante a los habitantes del departamento del Chocó.

"Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades", afirmó el mandatario en ese municipio, que hace 17 años sufrió una de las peores matanzas del conflicto armado.

La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Le puede interesar: Pese a revelaciones, Duque insiste en que salida de general Nicacio fue por razones personales

El pasado 2 de enero, el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC.

En los últimos días, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, abandonó Bojayá por amenazas de muerte y se reunió esta semana en Bogotá con el presidente Duque, al que le pidió retomar los diálogos de paz con ELN para evitar más violencia en la región.

Lea también: ¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Por las amenazas de muerte, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios y soldados del Ejército fueron enviados al municipio para investigar las denuncias de la comunidad que advertían de la presencia de paramilitares.

En su visita a Bojayá, Duque señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad" del centro de salud y dijo que habló con los jóvenes de "las necesidades para la práctica del deporte".

"Venimos a decirle a la comunidad que hay un Gobierno y que hay un presidente que los quiere y que va a trabajar por su progreso", aseveró.

Vea también: Así es la que será la oficina de Claudia López los próximos cuatro años

El mandatario también inauguró el nuevo acueducto de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, " que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad en la prestación del servicio beneficiando a la comunidad".


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.
Paloma Valencia desde Santander.



Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

“No le queda bien posar de víctima, señor Cepeda, porque el promotor de la violencia es usted”: Paloma Valencia

La candidata afirmó que durante su gobierno no habrá hostigamientos contra los expresidentes de la República, ni los opositores políticos.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina