Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

En su visita a Bojayá, el jefe de Estado señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad".
Recorrido por Bojayá, Chocó.
Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

El presidente Iván Duque se comprometió este sábado a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá, donde operan la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC), que ponen en riesgo constante a los habitantes del departamento del Chocó.

"Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades", afirmó el mandatario en ese municipio, que hace 17 años sufrió una de las peores matanzas del conflicto armado.

La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Le puede interesar: Pese a revelaciones, Duque insiste en que salida de general Nicacio fue por razones personales

El pasado 2 de enero, el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC.

En los últimos días, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, abandonó Bojayá por amenazas de muerte y se reunió esta semana en Bogotá con el presidente Duque, al que le pidió retomar los diálogos de paz con ELN para evitar más violencia en la región.

Lea también: ¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Por las amenazas de muerte, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios y soldados del Ejército fueron enviados al municipio para investigar las denuncias de la comunidad que advertían de la presencia de paramilitares.

En su visita a Bojayá, Duque señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad" del centro de salud y dijo que habló con los jóvenes de "las necesidades para la práctica del deporte".

"Venimos a decirle a la comunidad que hay un Gobierno y que hay un presidente que los quiere y que va a trabajar por su progreso", aseveró.

Vea también: Así es la que será la oficina de Claudia López los próximos cuatro años

El mandatario también inauguró el nuevo acueducto de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, " que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad en la prestación del servicio beneficiando a la comunidad".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez