Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

En su visita a Bojayá, el jefe de Estado señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad".
Recorrido por Bojayá, Chocó.
Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

El presidente Iván Duque se comprometió este sábado a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá, donde operan la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC), que ponen en riesgo constante a los habitantes del departamento del Chocó.

"Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades", afirmó el mandatario en ese municipio, que hace 17 años sufrió una de las peores matanzas del conflicto armado.

La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las Farc durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Le puede interesar: Pese a revelaciones, Duque insiste en que salida de general Nicacio fue por razones personales

El pasado 2 de enero, el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC.

En los últimos días, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, abandonó Bojayá por amenazas de muerte y se reunió esta semana en Bogotá con el presidente Duque, al que le pidió retomar los diálogos de paz con ELN para evitar más violencia en la región.

Lea también: ¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Por las amenazas de muerte, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios y soldados del Ejército fueron enviados al municipio para investigar las denuncias de la comunidad que advertían de la presencia de paramilitares.

En su visita a Bojayá, Duque señaló que el Gobierno hará "una intervención realmente a profundidad" del centro de salud y dijo que habló con los jóvenes de "las necesidades para la práctica del deporte".

"Venimos a decirle a la comunidad que hay un Gobierno y que hay un presidente que los quiere y que va a trabajar por su progreso", aseveró.

Vea también: Así es la que será la oficina de Claudia López los próximos cuatro años

El mandatario también inauguró el nuevo acueducto de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, " que permite aumentar la cobertura hasta llegar al ciento por ciento, que permite continuidad en la prestación del servicio beneficiando a la comunidad".


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



De la Espriella pide denunciar presiones de congresistas y anuncia revisión de subsidios en el país

El jefe de Estado además anunció ofensiva contra la evasión y revisión de subsidios: busca recuperar $120 billones

Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.