Duque niega supuesta responsabilidad en la compra de 'Pegasus': "No existen registros"

El expresidente Iván Duque aseguró, mediante un comunicado, que se usó Pegasus para combatir el crimen organizado.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque Márquez, acompañado por varios de sus exministros y altos mandos de las fuerzas armadas y de Policía, rechazaron las afirmaciones sobre la compra del software de inteligencia 'Pegasus' durante su administración.

Duque indicó que las directrices que impartió a todos los funcionarios fueron claras: el uso del aparato de seguridad del Estado se limitó exclusivamente a combatir el crimen organizado y a hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Le puede interesar: Políticos rechazan intervención de Maduro tras denuncias de ‘golpe de Estado’ a Petro

"El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos", señala uno de los apartes del documento.

El Ministerio de Defensa y la Dirección de Inteligencia de la Policía confirmaron que no existen evidencias en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), ni en los registros de gastos reservados que indiquen la compra de Pegasus.

"Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados", añadió la carta.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en 2022, y Diego Molano, junto con la cúpula militar y de Policía, quienes manifestaron que su actuación siempre se realizó bajo un apego riguroso a la legalidad, con el fin de proteger la seguridad del país.

"Siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional", concluyó la carta.

Vea también: Fiscalía asumirá investigación por denuncia contra magistrados del CNE en medio del caso Petro

El expresidente Duque afirmó que en su mandato actuaron la transparencia, la legalidad y la integridad en cada decisión y acción tomada mientras estuvieron al servicio del país.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia