Duque niega supuesta responsabilidad en la compra de 'Pegasus': "No existen registros"

El expresidente Iván Duque aseguró, mediante un comunicado, que se usó Pegasus para combatir el crimen organizado.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque Márquez, acompañado por varios de sus exministros y altos mandos de las fuerzas armadas y de Policía, rechazaron las afirmaciones sobre la compra del software de inteligencia 'Pegasus' durante su administración.

Duque indicó que las directrices que impartió a todos los funcionarios fueron claras: el uso del aparato de seguridad del Estado se limitó exclusivamente a combatir el crimen organizado y a hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Le puede interesar: Políticos rechazan intervención de Maduro tras denuncias de ‘golpe de Estado’ a Petro

"El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos", señala uno de los apartes del documento.

El Ministerio de Defensa y la Dirección de Inteligencia de la Policía confirmaron que no existen evidencias en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), ni en los registros de gastos reservados que indiquen la compra de Pegasus.

"Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados", añadió la carta.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en 2022, y Diego Molano, junto con la cúpula militar y de Policía, quienes manifestaron que su actuación siempre se realizó bajo un apego riguroso a la legalidad, con el fin de proteger la seguridad del país.

"Siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional", concluyó la carta.

Vea también: Fiscalía asumirá investigación por denuncia contra magistrados del CNE en medio del caso Petro

El expresidente Duque afirmó que en su mandato actuaron la transparencia, la legalidad y la integridad en cada decisión y acción tomada mientras estuvieron al servicio del país.


Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella