Duque niega supuesta responsabilidad en la compra de 'Pegasus': "No existen registros"

El expresidente Iván Duque aseguró, mediante un comunicado, que se usó Pegasus para combatir el crimen organizado.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

El expresidente Iván Duque Márquez, acompañado por varios de sus exministros y altos mandos de las fuerzas armadas y de Policía, rechazaron las afirmaciones sobre la compra del software de inteligencia 'Pegasus' durante su administración.

Duque indicó que las directrices que impartió a todos los funcionarios fueron claras: el uso del aparato de seguridad del Estado se limitó exclusivamente a combatir el crimen organizado y a hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Le puede interesar: Políticos rechazan intervención de Maduro tras denuncias de ‘golpe de Estado’ a Petro

"El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos", señala uno de los apartes del documento.

El Ministerio de Defensa y la Dirección de Inteligencia de la Policía confirmaron que no existen evidencias en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), ni en los registros de gastos reservados que indiquen la compra de Pegasus.

"Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados", añadió la carta.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los exministros Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en 2022, y Diego Molano, junto con la cúpula militar y de Policía, quienes manifestaron que su actuación siempre se realizó bajo un apego riguroso a la legalidad, con el fin de proteger la seguridad del país.

"Siempre actuamos bajo la instrucción de apego riguroso a la legalidad en la protección de la seguridad del país. De igual forma, se mantuvieron relaciones con otros Estados bajo los principios históricos de cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional", concluyó la carta.

Vea también: Fiscalía asumirá investigación por denuncia contra magistrados del CNE en medio del caso Petro

El expresidente Duque afirmó que en su mandato actuaron la transparencia, la legalidad y la integridad en cada decisión y acción tomada mientras estuvieron al servicio del país.


participación política

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.
Fuad Char confirma que Cambio Radical se declarará partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE



Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira