Políticos rechazan intervención de Maduro tras denuncias de ‘golpe de Estado’ a Petro

Gobierno de Maduro busca mediar en Colombia tras tensiones por cargos a Petro, pero sectores políticos rechazan su intervención.
Maduro y Petro
Advierten que el canciller debe responder por “legitimar la tiranía y la dictadura” en Venezuela. Crédito: Maduro y Petro

La intención del gobierno de Nicolás Maduro de liderar un proceso de discusión y mediación en Colombia, tras la tensión política generada por la decisión del Consejo Nacional Electoral de formularle cargos al presidente Gustavo Petro, no ha sido bien recibida por la mayoría de los sectores políticos del país.

Según un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el objetivo es defender a Petro de un supuesto ‘golpe de Estado’. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron que Maduro “no tiene autoridad moral” para impulsar estos diálogos, dado que ha violado los principios democráticos en su propio país.

Lea también: Venezuela organizará un foro de "discusión política" en defensa de Petro tras investigación del CNE

“Es absurdo que un dictador como Maduro venga a dar cátedra sobre golpes de Estado, cuando es él quien ha violado todas las leyes en su país y ha protagonizado el peor fraude electoral de la región. En Colombia no hay un golpe de Estado; por el contrario, es el funcionamiento de las instituciones, y ni siquiera Petro está por encima de la ley”, aseguró el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

La congresista de la Alianza Verde Angélica Lozano también arremetió contra Maduro, tildándolo de “vulgar” y criticando el ‘fraude’ de las elecciones del 28 de julio, lo que ha llevado a que gran parte de la ciudadanía y la comunidad internacional aún no lo reconozcan.

“Vulgar. El dictador Maduro se robó las elecciones en Venezuela; no necesitamos su intervención aquí. Que acate el resultado de las urnas allá es suficiente. El presidente Petro cumplirá su período, como es normal, hasta el 7 de agosto de 2026. ¿Maduro entregará el cargo el 20 de enero?”, cuestionó.

También se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien aseguró que la ayuda de Venezuela no es necesaria, pues Colombia tiene el suficiente 'talante democrático' para buscar una salida a la tensión política.

Le puede interesar: Fiscalía asumirá investigación por denuncia contra magistrados del CNE en medio del caso Petro

“Lo que tiene que hacer Venezuela es resolver los problemas internos de su país. De los problemas de Colombia nos encargamos nosotros. Agradecemos la buena voluntad de querer construir escenarios de reconciliación, pero nosotros tenemos la suficiente tradición democrática y la capacidad para sortearlo”, aseguró Salamanca.

Cabe mencionar que el gobierno de Venezuela, así como los de México y Brasil, se ha alineado con la narrativa de Petro de que existe una conspiración para sacarlo del poder y en ese sentido han expresado solidaridad.


Tutela

Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.