Duque envía indirecta a Petro: "Ostentaron las armas y ahora les gusta hablar de paz"

El expresidente Iván Duque criticó a los que van a Chile a "llorar a Salvador Allende" y enaltecen "la dictadura de los Castro".
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Fotos: Twitter Iván Duque y Gustavo Petro

El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) tildó este viernes de "pobresistas" a los líderes progresistas latinoamericanos y llamó a enfrentarlos, en el marco de un foro de dirigentes de centro-derecha que se celebra en Buenos Aires.

"La democracia en América Latina está siendo gravemente amenazada por quienes hoy se presentan como progresistas pero en realidad son 'pobresistas' porque quieren empobrecer a los pueblos de América Latina para, en virtud de la lucha de clases y del odio, dividir para allanar su camino al poder y perpetuarse en el poder", afirmó Duque.

Lea: Rifirrafe entre Iván Duque y Gustavo Petro por Cuba

Al intervenir en un foro del grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes de centro-derecha de la región, Duque señaló que "vemos cómo personas que ostentaron las armas en contra de pueblos enteros, que estuvieron dispuestos a quitarle la vida a otros por su forma de pensar, ahora les gusta hablar de la paz".

"Van una semana a Chile, a llorar a (Salvador) Allende y atacar la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero a los pocos días son capaces de ir a Cuba y enaltecer la dictadura de los Castro", afirmó.

Duque no lo nombró, pero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este mes a Chile para conmemorar el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende y luego viajó a Cuba para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.

Lea: Iván Duque celebra triunfo de Colombia ante Nicaragua en La Haya: "No se debe ceder un milímetro"

Duque aseguró que el grupo Libertad y Democracia estará "en todos los rincones de América Latina" para "enfrentar" al Grupo de Puebla, que reúne a líderes de centro-izquierda latinoamericanos, "en los términos que nuestra democracia exige", "con un discurso de gestión pública pero de cercanía real con el ciudadano".

"No podemos seguir permitiendo que las banderas del 'pobresismo' llamado progresismo sea lo que esté produciendo una destrucción de América Latina", sostuvo.

Duque dijo que "Bolivia hoy tiene su economía fracturada" porque se "bebieron las utilidades del gas y hoy está prácticamente a las puertas de no poder pagar sus deudas".

"Hemos visto el modelo fracasado de Venezuela, que ha generado la mayor crisis migratoria de América Latina, hemos visto el fracaso del modelo cubano, donde hay un pueblo que con la represión ha sido acallado, y hemos visto también el fracaso de quienes han querido construir 'dictocracias', como ha sido el caso de Nicaragua", sostuvo.

En otro tramo del foro, Duque afirmó que hay un "vínculo incestuoso y pernicioso" entre "sectores del Grupo de Puebla y de la criminalidad organizada de los países de América Latina".

"En mi país hemos visto cómo se han denunciado acuerdos en las cárceles con agentes de la criminalidad organizada bajo el paraguas de la paz. Entonces aparecen ofertas muy generosas para que se 'desmovilicen' los carteles a cambio de que puedan quedarse con porcentaje de su fortuna", sostuvo.

Lea: ¿Iván Duque y Germán Vargas Lleras están trabajando juntos?

Señaló además que en Ecuador el narcotráfico ha estado detrás de muchas "tensiones, presiones y desestabilizaciones".

"Y vemos en otros países de América Latina, donde las estructuras del narcotráfico se alían con el poder político, no solo para financiar estructuras de protesta cuasi-terrorista, de destrucción, de vandalismo y de presión a la institucionalidad", añadió. EFE


Gobierno

Cinco frases de Carlos Alonso Lucio que dieron de qué hablar el fin de semana

Carlos Alonso Lucio lanzó varias declaraciones sobre Gustavo Petro, la JEP y otros temas que generaron amplio debate.
Carlos Alonso Lucio



Abelardo de la Espriella anuncia denuncias contra el Gobierno Petro por "cientos de irregularidades"

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, presenta un empalme anticorrupción: irregularidades en Petro, plan de salud y finanzas para 90 días de gobierno.

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella