Duque dice que la pandemia es un llamado de la naturaleza a la humanidad

El presidente hizo un balance de las acciones del Gobierno en la protección del medio ambiente.
Duque en la ONU
Crédito: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, participó en el evento de apertura del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), que se realiza en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Allí se refirió a los avances de Colombia en la protección de la biodiversidad y resaltó que Ecopetrol “se ha convertido en el principal autogenerador de capacidad solar en Colombia y eso demuestra que estamos buscando un equilibro en la transición energética para reducir los impactos de cambio climático”.

Lea aquí: Encuentran un tapabocas N95 en el estómago de pingüino muerto

Agregó que “estamos comprometidos y sabemos que la COVID-19 ha sido un llamado de la naturaleza para la humanidad, porque es la época para depender de la condición humana y es poder ser conscientes de que solo sobreviviremos como especie si entendemos que nuestro papel principal es la protección de la naturaleza”.

En ese sentido, resaltó que en el año 2019 “la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país. La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país”.

Explicó que “comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país, a un 62% en el 2019. Se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparado con la cifra del 2018 que fue del 12%”.

Agregó que “se redujo en 7,3% la contaminación del aire en cuatro áreas urbanas del país” y precisó que 96.925 hectáreas son conservadas por familias campesinas e indígenas de la Amazonía.

“2.834 familias campesinas de la Amazonía se benefician con 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao y productos no maderables que firmaron acuerdos de conservación en 96.925 hectáreas y 17.200 familias indígenas de la Amazonía son beneficiadas con la implementación de 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia”, dijo.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Añadió que “15.000 familias se benefician con el Pago por Servicios Ambientales. 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, beneficiando cerca de 15.000 familias”.

El presidente Iván Duque destacó que se ejecutaron cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en Cali, Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado en esas zonas.

Finalmente, dijo que “desde agosto de 2018 y hasta la fecha, se han sembrado más de 36 millones de árboles en el territorio nacional, gracias al apoyo de diferentes actores estratégicos como Corporaciones Autónomas Regionales, el sector privado, organizaciones ambientales y la academia, entre otros”.

Esta cifra es parte de la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022, para restaurar cerca de 300.000 hectáreas forestales en el país.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso?

Al parecer, en Cámara se aprobó una proposición adicional que no se estudió en el Senado.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.