Duque dice que la pandemia es un llamado de la naturaleza a la humanidad

El presidente hizo un balance de las acciones del Gobierno en la protección del medio ambiente.
Duque en la ONU
Crédito: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, participó en el evento de apertura del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), que se realiza en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Allí se refirió a los avances de Colombia en la protección de la biodiversidad y resaltó que Ecopetrol “se ha convertido en el principal autogenerador de capacidad solar en Colombia y eso demuestra que estamos buscando un equilibro en la transición energética para reducir los impactos de cambio climático”.

Lea aquí: Encuentran un tapabocas N95 en el estómago de pingüino muerto

Agregó que “estamos comprometidos y sabemos que la COVID-19 ha sido un llamado de la naturaleza para la humanidad, porque es la época para depender de la condición humana y es poder ser conscientes de que solo sobreviviremos como especie si entendemos que nuestro papel principal es la protección de la naturaleza”.

En ese sentido, resaltó que en el año 2019 “la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país. La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país”.

Explicó que “comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país, a un 62% en el 2019. Se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparado con la cifra del 2018 que fue del 12%”.

Agregó que “se redujo en 7,3% la contaminación del aire en cuatro áreas urbanas del país” y precisó que 96.925 hectáreas son conservadas por familias campesinas e indígenas de la Amazonía.

“2.834 familias campesinas de la Amazonía se benefician con 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao y productos no maderables que firmaron acuerdos de conservación en 96.925 hectáreas y 17.200 familias indígenas de la Amazonía son beneficiadas con la implementación de 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia”, dijo.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Añadió que “15.000 familias se benefician con el Pago por Servicios Ambientales. 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, beneficiando cerca de 15.000 familias”.

El presidente Iván Duque destacó que se ejecutaron cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en Cali, Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado en esas zonas.

Finalmente, dijo que “desde agosto de 2018 y hasta la fecha, se han sembrado más de 36 millones de árboles en el territorio nacional, gracias al apoyo de diferentes actores estratégicos como Corporaciones Autónomas Regionales, el sector privado, organizaciones ambientales y la academia, entre otros”.

Esta cifra es parte de la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022, para restaurar cerca de 300.000 hectáreas forestales en el país.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.