Duque dice que la pandemia es un llamado de la naturaleza a la humanidad

El presidente hizo un balance de las acciones del Gobierno en la protección del medio ambiente.
Duque en la ONU
Crédito: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, participó en el evento de apertura del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), que se realiza en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Allí se refirió a los avances de Colombia en la protección de la biodiversidad y resaltó que Ecopetrol “se ha convertido en el principal autogenerador de capacidad solar en Colombia y eso demuestra que estamos buscando un equilibro en la transición energética para reducir los impactos de cambio climático”.

Lea aquí: Encuentran un tapabocas N95 en el estómago de pingüino muerto

Agregó que “estamos comprometidos y sabemos que la COVID-19 ha sido un llamado de la naturaleza para la humanidad, porque es la época para depender de la condición humana y es poder ser conscientes de que solo sobreviviremos como especie si entendemos que nuestro papel principal es la protección de la naturaleza”.

En ese sentido, resaltó que en el año 2019 “la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país. La región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país”.

Explicó que “comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país, a un 62% en el 2019. Se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparado con la cifra del 2018 que fue del 12%”.

Agregó que “se redujo en 7,3% la contaminación del aire en cuatro áreas urbanas del país” y precisó que 96.925 hectáreas son conservadas por familias campesinas e indígenas de la Amazonía.

“2.834 familias campesinas de la Amazonía se benefician con 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao y productos no maderables que firmaron acuerdos de conservación en 96.925 hectáreas y 17.200 familias indígenas de la Amazonía son beneficiadas con la implementación de 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia”, dijo.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Añadió que “15.000 familias se benefician con el Pago por Servicios Ambientales. 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, beneficiando cerca de 15.000 familias”.

El presidente Iván Duque destacó que se ejecutaron cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en Cali, Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado en esas zonas.

Finalmente, dijo que “desde agosto de 2018 y hasta la fecha, se han sembrado más de 36 millones de árboles en el territorio nacional, gracias al apoyo de diferentes actores estratégicos como Corporaciones Autónomas Regionales, el sector privado, organizaciones ambientales y la academia, entre otros”.

Esta cifra es parte de la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022, para restaurar cerca de 300.000 hectáreas forestales en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela