Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

La terna será presentada este martes en el Congreso de la República.
iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes la terna que radicará ante el Congreso de la República para elegir al nuevo integrante de de la Corte Constitucional para que ocupe la silla que dejó el magistrado Carlos Bernal quien renunció el pasado 23 de julio.

La terna está conformada por Paola Meneses, Fernando Grillo y José del Castillo.

Lea además: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

¿Quiénes son los ternados?

Paola Meneses es abogada de la Universidad Javeriana. Nació en Bogotá. Tiene estudios en Derecho Público y Corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos) “con amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”.

Actualmente trabaja en la Fiscalía General de la Nación y desde el 25 de febrero de 2020, ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Fernando Grillo es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid (España) y Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia.

“Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado”, señaló el jefe de Estado.

Desde octubre de 2018 ejercer como Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Lea además: Duque le echó flores a su Gobierno por el Túnel de la Línea

José del Castillo es abogado con amplia experiencia en Derecho Constitucional y Administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, “especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral”.

Es abogado consultor en derecho administrativo desde 1987 hasta la fecha y vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, desde 1991- 2008.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias