Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

La terna será presentada este martes en el Congreso de la República.
iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes la terna que radicará ante el Congreso de la República para elegir al nuevo integrante de de la Corte Constitucional para que ocupe la silla que dejó el magistrado Carlos Bernal quien renunció el pasado 23 de julio.

La terna está conformada por Paola Meneses, Fernando Grillo y José del Castillo.

Lea además: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

¿Quiénes son los ternados?

Paola Meneses es abogada de la Universidad Javeriana. Nació en Bogotá. Tiene estudios en Derecho Público y Corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos) “con amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”.

Actualmente trabaja en la Fiscalía General de la Nación y desde el 25 de febrero de 2020, ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Fernando Grillo es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid (España) y Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia.

“Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado”, señaló el jefe de Estado.

Desde octubre de 2018 ejercer como Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Lea además: Duque le echó flores a su Gobierno por el Túnel de la Línea

José del Castillo es abogado con amplia experiencia en Derecho Constitucional y Administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, “especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral”.

Es abogado consultor en derecho administrativo desde 1987 hasta la fecha y vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, desde 1991- 2008.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos