Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

La terna será presentada este martes en el Congreso de la República.
iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes la terna que radicará ante el Congreso de la República para elegir al nuevo integrante de de la Corte Constitucional para que ocupe la silla que dejó el magistrado Carlos Bernal quien renunció el pasado 23 de julio.

La terna está conformada por Paola Meneses, Fernando Grillo y José del Castillo.

Lea además: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

¿Quiénes son los ternados?

Paola Meneses es abogada de la Universidad Javeriana. Nació en Bogotá. Tiene estudios en Derecho Público y Corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos) “con amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”.

Actualmente trabaja en la Fiscalía General de la Nación y desde el 25 de febrero de 2020, ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Fernando Grillo es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid (España) y Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia.

“Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado”, señaló el jefe de Estado.

Desde octubre de 2018 ejercer como Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Lea además: Duque le echó flores a su Gobierno por el Túnel de la Línea

José del Castillo es abogado con amplia experiencia en Derecho Constitucional y Administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, “especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral”.

Es abogado consultor en derecho administrativo desde 1987 hasta la fecha y vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, desde 1991- 2008.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP