"Documento de MinHacienda es ajeno a la realidad: Consejo Gremial Nacional sobre datos de inflación

El Consejo Gremial Nacional subrayó que atribuir la responsabilidad de la inflación a las empresas es un error.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

En las últimas horas, el Consejo Gremial Nacional ha rechazado categóricamente las afirmaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda en un informe que sugiere que las utilidades de las empresas, en los años 2021 y 2022, contribuyeron a la inflación postpandemia.

La entidad que representa a los principales gremios del país ha calificado las conclusiones del informe como "imprecisas, sesgadas e incluso algunas de ellas no reflejan el contenido de los documentos de base". Destacaron que el estudio, inicialmente desarrollado para Estados Unidos durante la pandemia y posteriormente aplicado a otros mercados desarrollados de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), no se ajusta a la realidad local.

Lea más: Inflación en Colombia: ciudades donde más subió y más bajó

El pasado martes, Fenalco, el gremio de los comerciantes, expresó su desacuerdo con las conclusiones de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, sumándose al rechazo general del sector empresarial.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, fue contundente al manifestar en La FM de RCN Radio: "Rechazamos de plano las afirmaciones de MinHacienda sobre que utilidades fueron el factor que más aportó a la inflación. Qué gran equivocación de los técnicos de MinHacienda". Asimismo, destacó que las aseveraciones del Ministerio no tienen correspondencia con la realidad económica del país.

El Consejo Gremial Nacional subrayó que atribuir la responsabilidad de la inflación a las empresas es un error, ya que existen múltiples factores internos y externos que influyen en la economía. Además, rechazaron la premisa de que se trata de un mercado oligopólico, argumentando que las empresas no tienen el poder para fijar precios, sino que estos responden a factores como la oferta y la demanda, en contraposición a lo planteado por el estudio del Ministerio de Hacienda.

En relación al impacto de las utilidades en productos derivados de la minería y el petróleo, el Consejo Gremial señaló que el estudio omite considerar que estos precios están determinados por su valor en los mercados internacionales, convirtiéndose a pesos mediante la tasa de cambio, y no por criterios locales.

Lea más: Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

Asimismo, la entidad gremial destacó que el estudio no tiene en cuenta el desequilibrio entre la demanda y la oferta en el servicio público de electricidad. Argumentaron que el incremento del 4,5% en la demanda en 2023, significando un 50% más al crecimiento anual promedio, no ha sido acompañado por un crecimiento equivalente en la oferta, debido a la ejecución limitada de proyectos previstos desde hace cuatro años.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe