Denuncian saboteo en trámite de la reforma al Código Electoral

Se presentaron más de 1.000 proposiciones para la discusión de la iniciativa.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Avanza en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que establece nuevas reglas para los futuros comicios que se desarrollen en Colombia.

Sin embargo, en medio de la discusión, el coordinador ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, denunció un posible saboteo de la misma, argumentando que los congresistas han presentado una lluvia de proposiciones para dilatar su trámite.

Lea también: Reforma electoral avanza con 119 artículos aprobados

Según explicó, se han presentado en total más de 1.000 propuestas, con las cuales se busca torpedear la aprobación del proyecto de ley.

Me metieron 680 nuevas proposiciones, eso se llama saboteo. Estuve dos meses preparando una ponencia, donde hubo más o menos 500 y el uno me mete 20, Juanita me mete unas 40, eso se llama saboteo”, señaló Benedetti.

“A mí me gusta el saboteo y lo que quiero decir es que muchas proposiciones se habían aceptado desde antes, pero además, también les quiero comentar que traje la armonización de las 680 proposiciones, es decir ya van 1.000 proposiciones para un proyecto de más de 200 artículos, eso no había pasado”, añadió.

Ya son más de 100 los artículos que se han votado en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado de Cámara de Representantes, que no han tenido mucha discusión entre los congresistas.

En otras noticias: Se hundió proyecto que buscaba vía libre a marihuana con fines recreativos

Los parlamentarios eliminaron un artículo a través del cual se creaban Consejos Seccionales Electorales y se nombraban alrededor de 68 nuevos magistrados, lo cual fue considerado por muchos como una enorme ampliación burocrática.

Otro de los artículos que ha generado una enorme discusión, es el que pretende crear nuevos cargos de planta para registradores departamentales y nuevos delegados de esas entidades en las regiones.


Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.