Denuncian saboteo en trámite de la reforma al Código Electoral

Se presentaron más de 1.000 proposiciones para la discusión de la iniciativa.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Avanza en el Congreso de la República el trámite del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que establece nuevas reglas para los futuros comicios que se desarrollen en Colombia.

Sin embargo, en medio de la discusión, el coordinador ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, denunció un posible saboteo de la misma, argumentando que los congresistas han presentado una lluvia de proposiciones para dilatar su trámite.

Lea también: Reforma electoral avanza con 119 artículos aprobados

Según explicó, se han presentado en total más de 1.000 propuestas, con las cuales se busca torpedear la aprobación del proyecto de ley.

Me metieron 680 nuevas proposiciones, eso se llama saboteo. Estuve dos meses preparando una ponencia, donde hubo más o menos 500 y el uno me mete 20, Juanita me mete unas 40, eso se llama saboteo”, señaló Benedetti.

“A mí me gusta el saboteo y lo que quiero decir es que muchas proposiciones se habían aceptado desde antes, pero además, también les quiero comentar que traje la armonización de las 680 proposiciones, es decir ya van 1.000 proposiciones para un proyecto de más de 200 artículos, eso no había pasado”, añadió.

Ya son más de 100 los artículos que se han votado en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado de Cámara de Representantes, que no han tenido mucha discusión entre los congresistas.

En otras noticias: Se hundió proyecto que buscaba vía libre a marihuana con fines recreativos

Los parlamentarios eliminaron un artículo a través del cual se creaban Consejos Seccionales Electorales y se nombraban alrededor de 68 nuevos magistrados, lo cual fue considerado por muchos como una enorme ampliación burocrática.

Otro de los artículos que ha generado una enorme discusión, es el que pretende crear nuevos cargos de planta para registradores departamentales y nuevos delegados de esas entidades en las regiones.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

El líder de Salvación Nacional explica en La FM por qué, según él, se debe poner punto final al ejercicio de la JEP en Colombia.
Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030
Ver



“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica