Denuncia en la ONU: Pacto Histórico advierte "golpe de Estado encubierto" contra Petro

Según los congresistas se trata de una persecución contra el presidente Petro que atenta contra sus derechos políticos.
Bancada del Pacto Histórico en la ONU.
La bancada del Pacto Histórico denuncia persecución política contra el presidente Gustavo Petro ante la ONU. Crédito: Pacto Histórico.

La bancada del Pacto Histórico presentó una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que consideran una "persecución política" contra el presidente Gustavo Petro.

Los congresistas calificaron la formulación de cargos contra el mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un intento de "golpe de Estado encubierto".

“Nos dirigimos respetuosamente a su alta oficina para denunciar los graves hechos que actualmente amenazan la estabilidad democrática de nuestra nación y el mandato constitucional del presidente Gustavo Petro”, se lee en la carta firmada por 22 congresistas.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en el concurso para selección de jueces y magistrados

En la denuncia, los legisladores expresaron su preocupación por lo que describen como "maniobras" que buscan socavar la legitimidad del gobierno de Petro, quien fue elegido por más de 11 millones de colombianos. Según el documento, estas acciones no solo representan un ataque a la gobernabilidad del país, sino también a los principios democráticos y el Estado de Derecho.

“Esta situación, que algunos sectores ya han denominado un golpe de Estado encubierto, es impulsada por poderosos grupos económicos y políticos que, al no aceptar el resultado democrático han decidido forzar la interrupción del mandato presidencial mediante acciones jurídicas y políticas antidemocráticas”, aseguran.

El Pacto Histórico considera que el CNE se está extralimitando en sus funciones y que esta investigación “tiene un carácter claramente político”, diseñado para deslegitimar y debilitar al presidente, violando sus derechos políticos.

“La actuación del CNE vulnera de forma grave el derecho del presidente Petro a comparecer ante su juez natural en tanto es la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes la competente para investigar y acusar al presidente de la República en ejercicio y no una entidad administrativa como lo es el CNE”, aseguran los congresistas.

La denuncia concluye con una solicitud a la ONU para que manifieste su preocupación por la situación en Colombia, haga un llamado a la defensa del mandato popular y active mecanismos de observación a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo