Denuncia en la ONU: Pacto Histórico advierte "golpe de Estado encubierto" contra Petro

Según los congresistas se trata de una persecución contra el presidente Petro que atenta contra sus derechos políticos.
Bancada del Pacto Histórico en la ONU.
La bancada del Pacto Histórico denuncia persecución política contra el presidente Gustavo Petro ante la ONU. Crédito: Pacto Histórico.

La bancada del Pacto Histórico presentó una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que consideran una "persecución política" contra el presidente Gustavo Petro.

Los congresistas calificaron la formulación de cargos contra el mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un intento de "golpe de Estado encubierto".

“Nos dirigimos respetuosamente a su alta oficina para denunciar los graves hechos que actualmente amenazan la estabilidad democrática de nuestra nación y el mandato constitucional del presidente Gustavo Petro”, se lee en la carta firmada por 22 congresistas.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en el concurso para selección de jueces y magistrados

En la denuncia, los legisladores expresaron su preocupación por lo que describen como "maniobras" que buscan socavar la legitimidad del gobierno de Petro, quien fue elegido por más de 11 millones de colombianos. Según el documento, estas acciones no solo representan un ataque a la gobernabilidad del país, sino también a los principios democráticos y el Estado de Derecho.

“Esta situación, que algunos sectores ya han denominado un golpe de Estado encubierto, es impulsada por poderosos grupos económicos y políticos que, al no aceptar el resultado democrático han decidido forzar la interrupción del mandato presidencial mediante acciones jurídicas y políticas antidemocráticas”, aseguran.

El Pacto Histórico considera que el CNE se está extralimitando en sus funciones y que esta investigación “tiene un carácter claramente político”, diseñado para deslegitimar y debilitar al presidente, violando sus derechos políticos.

“La actuación del CNE vulnera de forma grave el derecho del presidente Petro a comparecer ante su juez natural en tanto es la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes la competente para investigar y acusar al presidente de la República en ejercicio y no una entidad administrativa como lo es el CNE”, aseguran los congresistas.

La denuncia concluye con una solicitud a la ONU para que manifieste su preocupación por la situación en Colombia, haga un llamado a la defensa del mandato popular y active mecanismos de observación a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.