Denuncia en la ONU: Pacto Histórico advierte "golpe de Estado encubierto" contra Petro

Según los congresistas se trata de una persecución contra el presidente Petro que atenta contra sus derechos políticos.
Bancada del Pacto Histórico en la ONU.
La bancada del Pacto Histórico denuncia persecución política contra el presidente Gustavo Petro ante la ONU. Crédito: Pacto Histórico.

La bancada del Pacto Histórico presentó una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que consideran una "persecución política" contra el presidente Gustavo Petro.

Los congresistas calificaron la formulación de cargos contra el mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un intento de "golpe de Estado encubierto".

“Nos dirigimos respetuosamente a su alta oficina para denunciar los graves hechos que actualmente amenazan la estabilidad democrática de nuestra nación y el mandato constitucional del presidente Gustavo Petro”, se lee en la carta firmada por 22 congresistas.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en el concurso para selección de jueces y magistrados

En la denuncia, los legisladores expresaron su preocupación por lo que describen como "maniobras" que buscan socavar la legitimidad del gobierno de Petro, quien fue elegido por más de 11 millones de colombianos. Según el documento, estas acciones no solo representan un ataque a la gobernabilidad del país, sino también a los principios democráticos y el Estado de Derecho.

“Esta situación, que algunos sectores ya han denominado un golpe de Estado encubierto, es impulsada por poderosos grupos económicos y políticos que, al no aceptar el resultado democrático han decidido forzar la interrupción del mandato presidencial mediante acciones jurídicas y políticas antidemocráticas”, aseguran.

El Pacto Histórico considera que el CNE se está extralimitando en sus funciones y que esta investigación “tiene un carácter claramente político”, diseñado para deslegitimar y debilitar al presidente, violando sus derechos políticos.

“La actuación del CNE vulnera de forma grave el derecho del presidente Petro a comparecer ante su juez natural en tanto es la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes la competente para investigar y acusar al presidente de la República en ejercicio y no una entidad administrativa como lo es el CNE”, aseguran los congresistas.

La denuncia concluye con una solicitud a la ONU para que manifieste su preocupación por la situación en Colombia, haga un llamado a la defensa del mandato popular y active mecanismos de observación a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.