Convocatoria a consulta popular por decreto desata reacciones entre concejales de Bogotá

En Bogotá desde el Concejo también se debate sobre los límites del poder presidencial frente la consulta.

La reciente declaración del presidente Gustavo Petro sobre su intención de convocar una consulta popular mediante decreto, tras el hundimiento del proyecto en el Congreso, provocó una fuerte reacción entre varios miembros del Concejo de Bogotá, quienes manifestaron posturas encontradas frente al anuncio del jefe de Estado.

El concejal Julián Espinosa expresó su rechazo a la decisión presidencial, argumentando que representa un desconocimiento a la separación de poderes.

Lea también: Gobernador de Antioquia responde a Petro: “El Congreso dijo NO a la consulta popular y debe respetarse el orden constitucional”

“El presidente quiere sacar adelante una agenda, el Congreso de la República también es un contrapeso y cuando el Congreso de la República se manifiesta, lo mínimo es que el Poder Ejecutivo permita que eso también sea parte de la norma. Bajo una leguleyada el presidente está convocando nuevamente la consulta popular”, dijo.

El cabildante también mencionó que se promovió una carta dirigida al presidente, firmada por varios concejales como Daniel Briceño, Andrés Onzaga y Juan Baena en la que se solicita respeto por las determinaciones del Legislativo.

Lea también: Consulta popular: Gobierno solicita que sea la Corte Constitucional quien revise el decreto

Por su parte, Heidy Sánchez respaldó la iniciativa de Petro, argumentando que el Senado cometió irregularidades en la votación del proyecto de consulta, originalmente radicado en mayo.

“Hay que decir que para quienes dicen que esto es una dictadura, que el presidente Gustavo Petro está pasando por encima de las instituciones, pues quiero decirles que está llamando nada más y nada menos para que sea el pueblo quien decida”, afirmó.

Más noticias: "Es un golpe de Estado a la democracia": senadora Blel sobre la consulta popular por decreto

Por su parte, el concejal Humberto Amín, del Centro Democrático, denunció lo que considera un intento autoritario del Presidente.

“Mi llamado es a todos los partidos, a toda la ciudadanía, a todos los colombianos que defendamos nuestra democracia, que no le vamos a permitir a Gustavo Petro que en Colombia como en Venezuela o como en otros países nos imponga una dictadura”, expresó.

Vea también: Petro está cometiendo un delito por decreto de consulta popular, asegura Partido de la U

Mientras tanto recientemente desde el Distrito, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán señaló que este anunció del presidente Petro significa un quiebre institucional.

"Que el presidente de la República pase por encima del Congreso de la República, como lo acaba de anunciar el presidente Petro en televisión, es un hecho grave: constituye un quiebre institucional y una amenaza real a los fundamentos del Estado de Derecho y de nuestro sistema democrático", dijo en su cuenta de X.

Vea también: Gremios rechazan consulta popular de Petro por decreto y señalan un intento de golpe de Estado

Mientras el país espera una definición por parte de las autoridades competentes, como la Corte Constitucional y la Registraduría Nacional, en Bogotá desde el Concejo también se debate sobre los límites del poder presidencial, en torno a la polémica consulta popular para respaldar las reformas del gobierno.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro