Gremios rechazan consulta popular de Petro por decreto y señalan un intento de golpe de Estado

Para los líderes gremiales, la consulta popular de Petro por decreto es "abiertamente ilegal".
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En un duro mensaje, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Consejo Gremial Nacional criticaron duramente el anuncio del presidente Gustavo Petro de avanzar en una consulta popular mediante decreto, pese a la negativa del Senado de la República.

Según advirtió Fenalco, la intención del Ejecutivo representa un intento de “golpe de Estado”, al pretender desconocer los procedimientos establecidos por la Constitución para la convocatoria de una consulta.

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia importante movida: hay nuevo director Corporativo de Cumplimiento

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “la consulta por decreto, sin cumplir con los requisitos constitucionales, no solo es irresponsable, sino abiertamente ilegal”, al tiempo que agregó que el artículo 104 de la Carta Política exige un concepto previo y favorable del Senado.

Cabal también cuestionó el posible uso de $750.000 millones de recursos públicos para ese fin, en un contexto de déficit fiscal. En su opinión, esto configura una estrategia para deslegitimar al Congreso y adelantar, bajo una figura populista, una eventual campaña presidencial para 2026.

“A falta de resultados, se recurre al espectáculo. A falta de gobernabilidad, se arremete contra la institucionalidad”, indicó el dirigente gremial.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional, expresó su “profundo rechazo y preocupación” ante el anuncio, al considerar que vulnera la separación de poderes y pone en riesgo el orden constitucional.

En su pronunciamiento, el gremio recordó que la Sección Quinta del Consejo de Estado ya reconoció que la negativa del Senado sobre este tema era definitiva, lo que impide al Ejecutivo continuar el trámite por otras vías.

Asimismo, el Consejo Gremial citó el artículo 188 de la Constitución, que establece el deber del Presidente de simbolizar la unidad nacional, y señaló que utilizar su investidura para presionar al Congreso o desacreditar a sectores que disienten, “atenta contra la convivencia democrática y el respeto por la pluralidad de opiniones”.

Ambos gremios coincidieron en que las reformas estructurales deben debatirse dentro del Congreso, con pleno respeto por los canales democráticos. Advirtieron que eludir ese proceso genera incertidumbre jurídica y económica, y afecta negativamente la confianza de ciudadanos e inversionistas.

Más noticias: Fedetranscarga rechaza aumento en la retefuente y alerta por grave impacto en el transporte de carga

Finalmente, los sectores llamaron al Gobierno Nacional a respetar el marco constitucional y a promover un diálogo real, sin imposiciones ni descalificaciones, que permita construir consensos.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026