Consejo Superior de la Judicatura niega que hubo "lobby" en el Congreso

Durante el segundo debate sobre la reforma a la justicia no prosperó la eliminación del órgano administrativo
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que no hubo lobby en el Congreso de la República en medio de las discusiones sobre la reforma a la justicia.

Lea acá: Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

Sin embargo, admitió que si hubo reuniones y encuentros con los parlamentarios para debatir el punto de reforma que proponía el Gobierno, el cual buscaba la eliminación del órgano administrativo.

“Fueron reuniones en el marco del debate para explicar nuestras razones y nuestros puntos de vista para presentar una propuesta de ajuste al Consejo Superior pero diferente a la que está en el proyecto de reforma”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia agoniza en el Senado

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero dijo que van a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con la Constitución, actualmente el Consejo Superior de la Judicatura administra la carrera judicial, elabora las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, exceptuando la jurisdicción penal militar.

El órgano administrativo también controla el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elabora los proyectos de presupuesto de la rama judicial.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia