Breadcrumb node

Consejo Superior de la Judicatura niega que hubo "lobby" en el Congreso

Durante el segundo debate sobre la reforma a la justicia no prosperó la eliminación del órgano administrativo

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 17:03
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Foto: Ingimage

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que no hubo lobby en el Congreso de la República en medio de las discusiones sobre la reforma a la justicia.

Lea acá: Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

Sin embargo, admitió que si hubo reuniones y encuentros con los parlamentarios para debatir el punto de reforma que proponía el Gobierno, el cual buscaba la eliminación del órgano administrativo.

“Fueron reuniones en el marco del debate para explicar nuestras razones y nuestros puntos de vista para presentar una propuesta de ajuste al Consejo Superior pero diferente a la que está en el proyecto de reforma”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia agoniza en el Senado

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero dijo que van a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con la Constitución, actualmente el Consejo Superior de la Judicatura administra la carrera judicial, elabora las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, exceptuando la jurisdicción penal militar.

El órgano administrativo también controla el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elabora los proyectos de presupuesto de la rama judicial. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información