Consejo Superior de la Judicatura niega que hubo "lobby" en el Congreso

Durante el segundo debate sobre la reforma a la justicia no prosperó la eliminación del órgano administrativo
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que no hubo lobby en el Congreso de la República en medio de las discusiones sobre la reforma a la justicia.

Lea acá: Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

Sin embargo, admitió que si hubo reuniones y encuentros con los parlamentarios para debatir el punto de reforma que proponía el Gobierno, el cual buscaba la eliminación del órgano administrativo.

“Fueron reuniones en el marco del debate para explicar nuestras razones y nuestros puntos de vista para presentar una propuesta de ajuste al Consejo Superior pero diferente a la que está en el proyecto de reforma”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia agoniza en el Senado

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero dijo que van a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con la Constitución, actualmente el Consejo Superior de la Judicatura administra la carrera judicial, elabora las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, exceptuando la jurisdicción penal militar.

El órgano administrativo también controla el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elabora los proyectos de presupuesto de la rama judicial.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.