Consejo Superior de la Judicatura niega que hubo "lobby" en el Congreso

Durante el segundo debate sobre la reforma a la justicia no prosperó la eliminación del órgano administrativo
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que no hubo lobby en el Congreso de la República en medio de las discusiones sobre la reforma a la justicia.

Lea acá: Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

Sin embargo, admitió que si hubo reuniones y encuentros con los parlamentarios para debatir el punto de reforma que proponía el Gobierno, el cual buscaba la eliminación del órgano administrativo.

“Fueron reuniones en el marco del debate para explicar nuestras razones y nuestros puntos de vista para presentar una propuesta de ajuste al Consejo Superior pero diferente a la que está en el proyecto de reforma”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia agoniza en el Senado

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero dijo que van a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con la Constitución, actualmente el Consejo Superior de la Judicatura administra la carrera judicial, elabora las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, exceptuando la jurisdicción penal militar.

El órgano administrativo también controla el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elabora los proyectos de presupuesto de la rama judicial.


Ministerio del interior

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg



¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.