Consejo Superior de la Judicatura niega que hubo "lobby" en el Congreso

Durante el segundo debate sobre la reforma a la justicia no prosperó la eliminación del órgano administrativo
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales Crédito: Ingimage

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, aseguró que no hubo lobby en el Congreso de la República en medio de las discusiones sobre la reforma a la justicia.

Lea acá: Gobierno persistiría en suprimir la Judicatura con reforma a la Justicia

Sin embargo, admitió que si hubo reuniones y encuentros con los parlamentarios para debatir el punto de reforma que proponía el Gobierno, el cual buscaba la eliminación del órgano administrativo.

“Fueron reuniones en el marco del debate para explicar nuestras razones y nuestros puntos de vista para presentar una propuesta de ajuste al Consejo Superior pero diferente a la que está en el proyecto de reforma”, dijo.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia agoniza en el Senado

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero dijo que van a insistir en la transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con la Constitución, actualmente el Consejo Superior de la Judicatura administra la carrera judicial, elabora las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales, exceptuando la jurisdicción penal militar.

El órgano administrativo también controla el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elabora los proyectos de presupuesto de la rama judicial.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia