Congreso retomará la discusión de las reformas del Gobierno

El Congreso retoma reformas sociales propuestas por Gustavo Petro: reforma a la salud 2.0 y reforma política en debate.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará la próxima semana la discusión de las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A la Comisión Séptima llegará la ‘reforma a la salud 2.0’, que busca fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS, que ahora pasarían a ser gestoras de salud y vida, y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

El trámite de esta iniciativa comenzará luego de que se radicara la ponencia mayoritaria, que contiene 526 páginas y 58 artículos.

“Se busca avanzar hacia un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre el aseguramiento individual y colectivo. La salud va a llegar a los hogares en los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud sea la principal estrategia para brindar una atención oportuna a los colombianos y las colombianas. Además, el tercer acuerdo es que se aprovecharán las capacidades y la experiencia de las EPS”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

Por otro lado, la Plenaria de la Cámara discutirá en segundo debate la reforma política, que introduce cambios significativos en la forma de financiar las campañas electorales y en la estructura interna de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y equidad en el sistema electoral colombiano.

Más noticias: "Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Uno de los puntos polémicos es la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un contexto marcado por la investigación que adelanta ese tribunal en contra del presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, se pretendía que la Rama Judicial eligiera a los nueve magistrados; sin embargo, en lo aprobado en el primer debate se mantiene la facultad del Congreso para llevar a cabo este proceso.

“No se garantiza la independencia del Consejo Nacional Electoral; por el contrario, se mantiene la elección de los magistrados del CNE a cargo del Congreso de la República, lo cual está abiertamente en contra de su principio de independencia y genera una dificultad en cuanto a la legitimidad de sus fallos a nivel social y político”, cuestionó la representante Jennifer Pedraza, quien anunció que no respaldará este artículo.

Lea además Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Por su parte, el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero, anunció que, “presentaremos una proposición que busca establecer el voto obligatorio en Colombia con el propósito de atacar el abstencionismo. Es una discusión profunda que tiene que darse en el país”, explicó.

En la Cámara de Representantes, el Gobierno parece tener mayorías, por lo que se prevé que ambos proyectos, aun en medio de polémicas, sean aprobados en esa corporación.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política