Congreso retomará la discusión de las reformas del Gobierno

El Congreso retoma reformas sociales propuestas por Gustavo Petro: reforma a la salud 2.0 y reforma política en debate.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará la próxima semana la discusión de las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A la Comisión Séptima llegará la ‘reforma a la salud 2.0’, que busca fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS, que ahora pasarían a ser gestoras de salud y vida, y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

El trámite de esta iniciativa comenzará luego de que se radicara la ponencia mayoritaria, que contiene 526 páginas y 58 artículos.

“Se busca avanzar hacia un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre el aseguramiento individual y colectivo. La salud va a llegar a los hogares en los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud sea la principal estrategia para brindar una atención oportuna a los colombianos y las colombianas. Además, el tercer acuerdo es que se aprovecharán las capacidades y la experiencia de las EPS”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

Por otro lado, la Plenaria de la Cámara discutirá en segundo debate la reforma política, que introduce cambios significativos en la forma de financiar las campañas electorales y en la estructura interna de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y equidad en el sistema electoral colombiano.

Más noticias: "Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Uno de los puntos polémicos es la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un contexto marcado por la investigación que adelanta ese tribunal en contra del presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, se pretendía que la Rama Judicial eligiera a los nueve magistrados; sin embargo, en lo aprobado en el primer debate se mantiene la facultad del Congreso para llevar a cabo este proceso.

“No se garantiza la independencia del Consejo Nacional Electoral; por el contrario, se mantiene la elección de los magistrados del CNE a cargo del Congreso de la República, lo cual está abiertamente en contra de su principio de independencia y genera una dificultad en cuanto a la legitimidad de sus fallos a nivel social y político”, cuestionó la representante Jennifer Pedraza, quien anunció que no respaldará este artículo.

Lea además Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Por su parte, el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero, anunció que, “presentaremos una proposición que busca establecer el voto obligatorio en Colombia con el propósito de atacar el abstencionismo. Es una discusión profunda que tiene que darse en el país”, explicó.

En la Cámara de Representantes, el Gobierno parece tener mayorías, por lo que se prevé que ambos proyectos, aun en medio de polémicas, sean aprobados en esa corporación.


Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.