Congreso retomará la discusión de las reformas del Gobierno

El Congreso retoma reformas sociales propuestas por Gustavo Petro: reforma a la salud 2.0 y reforma política en debate.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República retomará la próxima semana la discusión de las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A la Comisión Séptima llegará la ‘reforma a la salud 2.0’, que busca fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS, que ahora pasarían a ser gestoras de salud y vida, y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

El trámite de esta iniciativa comenzará luego de que se radicara la ponencia mayoritaria, que contiene 526 páginas y 58 artículos.

“Se busca avanzar hacia un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre el aseguramiento individual y colectivo. La salud va a llegar a los hogares en los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud sea la principal estrategia para brindar una atención oportuna a los colombianos y las colombianas. Además, el tercer acuerdo es que se aprovecharán las capacidades y la experiencia de las EPS”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.

Por otro lado, la Plenaria de la Cámara discutirá en segundo debate la reforma política, que introduce cambios significativos en la forma de financiar las campañas electorales y en la estructura interna de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y equidad en el sistema electoral colombiano.

Más noticias: "Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Uno de los puntos polémicos es la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un contexto marcado por la investigación que adelanta ese tribunal en contra del presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, se pretendía que la Rama Judicial eligiera a los nueve magistrados; sin embargo, en lo aprobado en el primer debate se mantiene la facultad del Congreso para llevar a cabo este proceso.

“No se garantiza la independencia del Consejo Nacional Electoral; por el contrario, se mantiene la elección de los magistrados del CNE a cargo del Congreso de la República, lo cual está abiertamente en contra de su principio de independencia y genera una dificultad en cuanto a la legitimidad de sus fallos a nivel social y político”, cuestionó la representante Jennifer Pedraza, quien anunció que no respaldará este artículo.

Lea además Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Por su parte, el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero, anunció que, “presentaremos una proposición que busca establecer el voto obligatorio en Colombia con el propósito de atacar el abstencionismo. Es una discusión profunda que tiene que darse en el país”, explicó.

En la Cámara de Representantes, el Gobierno parece tener mayorías, por lo que se prevé que ambos proyectos, aun en medio de polémicas, sean aprobados en esa corporación.


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella