Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros".
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España Crédito: AFP

Con el pasar de las horas incrementan los afectados en Valencia, España, por cuenta del paso de la Dana que por ahora cobra la vida de un colombiano de 65 años, frente a eso, el presidente Gustavo Petro le ordenó a las entidades en Colombia estar alertas para prestar ayuda.

En primer lugar, el mandatario confirmó las cifras que ha entregado la Cancillería y la presencia de cerca de 100.000 colombianos en la comunidad de Valencia, de los cuales 32 se encuentran desaparecidos y un saldo trágico de un muerto.

Más noticias Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

"Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", dijo Petro, por lo que le ordenó a las entidades en Colombia como la Cancillería y la UNGRD, "prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".

Reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros", por lo que el país no tendría recursos actualmente para atender dicha emergencia. Confirmó que en la embajada y el consulado de Colombia en Valencia se cuenta con un puesto de mando y se coordina toda la ayuda.

Lea también: “Si se requiere, haremos vuelos humanitarios”: embajador de Colombia en España

Frente a esa alerta de falta de recursos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que se elevará a la sala de consulta del Consejo de Estado una petición para saber si es posible la declaratoria de desastre que pueda cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar al país.

El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja, para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias. Por ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.