Congresistas insisten en renta básica para siete millones de colombianos

Se trata de un subsidio de un salario mínimo para los más vulnerables afectados en la cuarentena.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional podría extender el aislamiento preventivo y mantener por varias semanas la declaratoria de emergencia económica, en el Congreso le insistieron al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se emitan nuevas medidas para ayudar a los más pobres en el país.

Más de 50 congresistas consideran que el Gobierno debe entregar una renta básica a la población mas desfavorecida, para que tengan como sustentarse en medio de la cuarentena.

Le puede interesar: Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

La carta está firmada por legisladores de todos los partidos políticos. Uno de ellos, el senador Armando Benedetti, explicó que el propósito es que se entregue un salario mínimo durante los próximos tres meses.

La propuesta de más de 50 senadores es llevarle plata al bolsillo de la gente, a más de 7 millones de familias con una renta básica, es decir, un salario mínimo durante tres meses, esa es la forma de reactivar la economía y no dejar que la gente se muera de hambre”, indicó.

El senador Iván Marulanda dijo que para garantizar la entrega del subsidio, se debería decretar un nuevo impuesto al patrimonio.

“El presidente Duque puede, en desarrollo del estado de emergencia, decretar un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales con tarifas que vayan desde el 3% para patrimonios líquidos entre 3.000 y 4.000 millones y progresivamente hasta un 9% para patrimonios líquidos superiores a 100.000 millones”, manifestó.

En otras noticias: Duque invita a países a cooperar más en búsqueda de vacuna contra el virus

Según señalan los parlamentarios, este tipo de medidas le permitiría al Gobierno recaudar entre 6 y 7 billones de pesos en 2020, lo cual aliviaría mucho la situación que se vive hoy en día.


Funcionarios denunciados

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.