Congresistas insisten en renta básica para siete millones de colombianos

Se trata de un subsidio de un salario mínimo para los más vulnerables afectados en la cuarentena.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional podría extender el aislamiento preventivo y mantener por varias semanas la declaratoria de emergencia económica, en el Congreso le insistieron al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se emitan nuevas medidas para ayudar a los más pobres en el país.

Más de 50 congresistas consideran que el Gobierno debe entregar una renta básica a la población mas desfavorecida, para que tengan como sustentarse en medio de la cuarentena.

Le puede interesar: Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

La carta está firmada por legisladores de todos los partidos políticos. Uno de ellos, el senador Armando Benedetti, explicó que el propósito es que se entregue un salario mínimo durante los próximos tres meses.

La propuesta de más de 50 senadores es llevarle plata al bolsillo de la gente, a más de 7 millones de familias con una renta básica, es decir, un salario mínimo durante tres meses, esa es la forma de reactivar la economía y no dejar que la gente se muera de hambre”, indicó.

El senador Iván Marulanda dijo que para garantizar la entrega del subsidio, se debería decretar un nuevo impuesto al patrimonio.

“El presidente Duque puede, en desarrollo del estado de emergencia, decretar un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales con tarifas que vayan desde el 3% para patrimonios líquidos entre 3.000 y 4.000 millones y progresivamente hasta un 9% para patrimonios líquidos superiores a 100.000 millones”, manifestó.

En otras noticias: Duque invita a países a cooperar más en búsqueda de vacuna contra el virus

Según señalan los parlamentarios, este tipo de medidas le permitiría al Gobierno recaudar entre 6 y 7 billones de pesos en 2020, lo cual aliviaría mucho la situación que se vive hoy en día.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.