Congresistas insisten en renta básica para siete millones de colombianos

Se trata de un subsidio de un salario mínimo para los más vulnerables afectados en la cuarentena.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional podría extender el aislamiento preventivo y mantener por varias semanas la declaratoria de emergencia económica, en el Congreso le insistieron al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se emitan nuevas medidas para ayudar a los más pobres en el país.

Más de 50 congresistas consideran que el Gobierno debe entregar una renta básica a la población mas desfavorecida, para que tengan como sustentarse en medio de la cuarentena.

Le puede interesar: Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

La carta está firmada por legisladores de todos los partidos políticos. Uno de ellos, el senador Armando Benedetti, explicó que el propósito es que se entregue un salario mínimo durante los próximos tres meses.

La propuesta de más de 50 senadores es llevarle plata al bolsillo de la gente, a más de 7 millones de familias con una renta básica, es decir, un salario mínimo durante tres meses, esa es la forma de reactivar la economía y no dejar que la gente se muera de hambre”, indicó.

El senador Iván Marulanda dijo que para garantizar la entrega del subsidio, se debería decretar un nuevo impuesto al patrimonio.

“El presidente Duque puede, en desarrollo del estado de emergencia, decretar un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales con tarifas que vayan desde el 3% para patrimonios líquidos entre 3.000 y 4.000 millones y progresivamente hasta un 9% para patrimonios líquidos superiores a 100.000 millones”, manifestó.

En otras noticias: Duque invita a países a cooperar más en búsqueda de vacuna contra el virus

Según señalan los parlamentarios, este tipo de medidas le permitiría al Gobierno recaudar entre 6 y 7 billones de pesos en 2020, lo cual aliviaría mucho la situación que se vive hoy en día.


Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela