Congresistas independientes proponen reforma a la salud: “no arrasa con el sistema actual”

La iniciativa consta de 48 artículos que fueron construidos con varios actores del sistema.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

Los congresistas de la denominada ‘bancada independiente’ en la Cámara de Representantes, radicó este jueves su proyecto de reforma a la salud cómo alternativa al que presentará el Gobierno en las próximas semanas.

La iniciativa consta de 48 artículos que fueron construidos con varios actores del sistema, entre ellos, el Grupo de Acuerdos Fundamentales, conformado por 21 organizaciones médicas y profesionales.

Según explicaron los autores, esta reforma alternativa tomó como punto de partida las virtudes que tiene actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la vez que plantea una reorganización del sistema.

En este texto se propone eliminar la intermediación financiera, disponiendo el giro directo a los prestadores de servicios de salud y organizando a estos en redes integrales de servicios. Además, se establece que las gestoras serán responsables de los pacientes, asegurando una prestación integral del servicio y facilitando su tránsito por el sistema.

De interés: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

“No solamente estamos criticando, sino proponiendo cómo podemos mejorar el sistema de salud y esperamos que el Gobierno esté en la disposición de conversar y no de pupitrear su reforma. Con esta propuesta reconocemos la experiencia administrativa que al día de hoy tienen las gestoras que es esa transformación de las EPS. Aclaramos cosas como quien afilia al paciente y a quien puede entutelar el paciente”, explicó la representante Jennifer Pedraza.

El proyecto también busca un ajuste en la metodología y cálculo de la UPC, para garantizar su suficiencia y determinar un aumento anual de manera objetiva y clara. El Estado asumirá la responsabilidad del riesgo financiero del sistema, el cual será gestionado a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES).

Adicionalmente, se plantean nuevas fuentes de financiación para la salud y se garantiza el desarrollo y fortalecimiento del nivel primario de atención, especialmente en áreas periféricas, incentivando a los especialistas a prestar servicios en más regiones del país.

Lea también: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

Finalmente, el proyecto incluye un régimen laboral especial para dignificar la labor de los trabajadores del sector salud, tanto públicos como privados, de esta manera se pretende promover la formalización de contratos y garantizar la contratación directa, con remuneración diferenciada según antigüedad y nivel académico.

La reforma a la salud de la bancada de congresistas independientes fue radicada en la Comisión Primera de la Cámara para que discuta cómo una ley estatutaria. En ese sentido, la representante Catherine Juvinao le pidió al Gobierno no presentar su iniciativa con mensaje de urgencia, para que esta propuesta también sea tenida en cuenta.

“Si el Gobierno radica con mensaje de urgencia la reforma a la salud, lo que hace es que de facto los otros proyectos que se están radicando no serían acumulables, es decir, perderíamos esta propuesta. Sería un mensaje muy negativo al país que el Gobierno cercenara otra vez el debate”, señaló Juvinao.

Julia Miranda, Katherine Miranda, Alejandro García, Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Juan Sebastián Gómez y Cristian Avendaño, también hacen parte del grupo de congresistas que construyó la propuesta que deberá superar ocho debates para convertirse en ley.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026