En esta Nota:
Breadcrumb node

Congresistas debaten sobre conveniencia de viaje de Duque al Cauca

Congresistas piden reconsiderar su decisión por motivos de seguridad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 23:17
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que este martes estará en el departamento del Cauca, luego de que los indígenas firmaran un acuerdo con el Gobierno para levantar los bloqueos en la vía Panamericana.

Sin embargo, las revelaciones del fiscal general de la Nación sobre un supuesto plan que tenían grupos infiltrados en la minga para atentar contra la vida del mandatario, abrieron el debate sobre si debe o no ir a reunirse con las comunidades. 

En contexto: Fiscal aseguró que grupos infiltrados en la minga pretendían atentar contra Duque 

Algunos afirman que ante esta información, el presidente debe reconsiderar su desplazamiento. Otros señalan que no es necesario tomar una medida de esa naturaleza.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que “el presidente Duque debe ir a la reunión solo con los autorizados por la minga indígena y hacer claridad que no permitirá esa infiltración y no sostendrá diálogo con criminales”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que estas denuncias no son de poca monta y por eso pidió a las autoridades dar con los responsables y evaluar si vale la pena exponer al presidente a esa clase de peligros.

“El presidente debería tener cuidado con una advertencia de esta magnitud, revisar de dónde provienen los riesgos de un posible atentado y tomar las medidas correspondientes”, señaló.  

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, dijo que se debe perseguir a los miembros de estar organizaciones que se infiltraron en la minga.

Le puede interesar: Advierten que Colombia podría quedarse sin Código Disciplinario durante año y medio

La lógica no permite pensar que el presidente de la República asista a esa reunión, deben esclarecerse los hechos, y deben ser capturados los integrantes de esas organizaciones al margen de la ley que han generado varios homicidios en ese departamento”, manifestó.

Sectores de oposición afirman que las revelaciones del fiscal podrían hacer parte de una estrategia para evitar que el presidente Duque se reúna con líderes de la protesta indígena.

El senador Alexander López dijo que “el Estado debe garantizarle al presidente de la República todas las condiciones no solo para que vaya al Cauca, sino también a cualquier lugar del país. Los enemigos de la paz, los que están a favor de la guerra no pueden detener la construcción de confianza y el desarrollo de las dinámicas sociales”.

El senador Iván Cepeda confía en que no se trate de una cortina de humo para evitar avances en los acuerdos logrados con los indígenas.

Me da la impresión de se trata de un nuevo anuncio mediático del fiscal para impedir que el señor presidente haga presencia ante los pueblos indígenas y sus autoridades, con el fin de sellar un acuerdo al que ha llegado el Gobierno Nacional”, sostuvo.

Consulte aquí: Uribe trata de explicar polémica frase sobre las masacres

Pese a esta advertencia del fiscal general, el presidente Iván Duque no cancelará el viaje al departamento del Cauca y cumplirá la cita que se acordó con los indígenas que protestaron por cerca de un mes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información