Con proyecto buscan tumbar decreto que abre puerta a venta de Ecopetrol

La idea es eliminar una de las normas expedidas en el marco de la emergencia económica.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Varios congresistas radicaron un proyecto de ley con el cual se pretende derogar el decreto 811 del 2020, que fue expedido en el marco de la emergencia económica y que abre la puerta para la venta de algunos activos importantes de la nación.

El senador Luis Fernando Velasco junto con otros legisladores, lanzaron un SOS porque esta medida habilitaría al Gobierno Nacional para prescindir de empresas como Ecopetrol y Cenit, que anualmente le dejan billonarias ganancias al Estado colombiano.

Consulte aquí: En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Se trata de una de las iniciativas radicadas dentro del ejercicio de control político que debe hacer el Congreso a los decretos expedidos para enfrentar el coronavirus.

Velasco dijo que este decreto es una amenaza al patrimonio de todos los colombianos. “Nos preocupa un día despertar y que sin darnos cuenta hayan vendido empresas como Cenit. Dígannos qué tiburón está detrás de Ecopetrol y de sus filiales. Cómo se les ocurre pretender vender el patrimonio de los colombianos sin por lo menos propiciar un debate público”, indicó.

Los parlamentarios afirmaron que este decreto establece que una eventual enajenación de las acciones estatales se realizará en “operaciones de martillo en bolsa de valores”, lo que quiere decir que los trabajadores de esas empresas y los colombianos en general, no podrían participar en la venta accionaria.

Lea además: En Colombia empiezan a ser almacenados en contenedores cuerpos de fallecidos

También cuestionan que el Gobierno a través de un procedimiento exprés, quiera tomarse atribuciones que son del Congreso de la República, que es el que autoriza la venta de empresas que son de propiedad del Estado.

Está excediendo sus competencias e invadiendo una atribución que es del legislativo. Este decreto sería inconstitucional”, indicaron.

La plenaria del Senado había aprobado una proposición pidiéndole al presidente Iván Duque derogar este decreto, pero hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del mandatario frente a esta solicitud formal.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.