En Colombia empiezan a ser almacenados en contenedores cuerpos de fallecidos

No estaría descartado llegar al uso de fosas comunes por el aumento de muertos.
Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Desde la Subcomisión del COVID-129 del Concejo de Bogotá han advertido que la Alcaldía de la capital tiene previsto el uso de fosas comunes para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, en medio de la crisis por la actual pandemia.

El presidente de la subcomisión, el concejal Óscar Ramírez Vahos, indicó que tiene información que indica que la Alcaldía junto a algunas entidades han hecho consultas para implementar esa medida.

El cabildante advirtió que colapsó la capacidad en los hornos crematorios para proceder a la incineración de los cuerpos.

Asimismo, indicó que en contenedores instalados por las autoridades distritales para el cuidado de cadáveres que no pueden ser incinerados de inmediato por el aumento de fallecimientos debido a la pandemia, ya se albergan algunos cuerpos.

"Hacemos una advertencia porque no queremos vivir los momentos de dolor que ya transitó Italia o Brasil donde vemos las mal llamadas fosas comunes. Por eso la advertencia que hago yo como presidente de la Subcomisión", aseguró.

Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Contenedores para cadáveres en Bogotá / Cementerios de Bogotá en crisis por pandemia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

"Hay que implementar más contenedores y tener un plan de contingencia sabiendo que estamos transitando el pico de la pandemia. Ya desbordamos la capacidad, por eso en esos contenedores ya hay fallecidos por coronavirus", agregó Ramírez.

Asimismo, indicó el concejal que lo importante es no llegar a la siguiente fase que implicaría no hacer las cremaciones y pasar a llevar los cuerpos de los fallecidos a fosas comunes.

El concejal Ramírez también hizo un llamado a la ciudadanía para aumentar el autocuidado en el pico de la enfermedad y sobretodo en Bogotá, la región más afectada de Colombia por el número de contagiados y fallecidos por ese coronavirus.

RCN Radio solicitó una respuesta a las autoridades distritales sobre el pronunciamiento del concejal del Centro Democrático y posiblemente desde la Uaesp entreguen una posición al respecto.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.