“Comunes”: así sería el nuevo nombre del Partido Farc

Se realiza la asamblea nacional de ese partido en el departamento de Antioquia.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

En el inicio de la segunda Asamblea Nacional, el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, anunció un cambio de nombre para el movimiento político, que según él, no influirá en la razón de ser de esa colectividad, sino la referencia o identidad.

Por ahora, 'Comunes' es el nombre más opcionado según contó Londoño, tras indicar que fue propuesto por la misma comunidad. Sin embargo, será debatido entre otras opciones con los demás integrantes de ese partido político.

Le puede interesar: Petro compara el plan económico de Biden con el de Colombia Humana

Además, plantearán que en la Asamblea Nacional que se está realizando de manera semipresencial con transmisiones en distintas ciudades del país, sean aprobados otros puntos como un cambio del logo con el que se ha identificado al extinto grupo guerrillero, del representante legal y otras herramientas para las próximas elecciones.

"El cambio de nombre es básicamente porque la gente relaciona Farc con lo que fue el extinto grupo guerrillero, que causó daño, muertes y violencia", dijo Rodrigo Londoño 'Timochenko'

El exjefe guerrillero también lamentó que algunas miembros del actual Partido Farc no hayan querido participar de la asamblea, ni de los cambios propuestos por esa colectividad.

La programación de la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del partido Far, se extenderá hasta el próximo domingo 24 de enero. Durante estos días se enlazarán por conferencias virtuales los integrantes del partido en diez ciudades como Popayán, Valledupar, Florencia, Barrancabermeja y Medellín.

Lea también: Negociadores de paz esperan que EE.UU. apoye el fortalecimiento de acuerdos con Farc

Se espera que durante estos días también se discuta la situación de orden público que afecta a los exintegrantes de esta guerrilla quienes decidieron reincorporarse a la vida civil.

Cabe mencionar que en el caso de Antioquia, los habitantes del ETCR de Ituango tuvieron que ser trasladados a Mutatá debido a los constantes atentados contra los excombatientes y sus familias.


Temas relacionados

Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.