Comité Autónomo: Regla fiscal no se cumpliría en 2024

Ese organismo consideró que estos recursos no son ingresos fijos, por lo que no se deberían programar para financiar el gasto.
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), aseguró que Colombia no cumpliría la regla fiscal este 2024, por lo que es necesario que desde el Ministerio de Hacienda se tenga un recorte de gasto de $10 billones que se podrían recaudar a través de arbitramento de litigios.

Ese organismo consideró que estos recursos no son ingresos fijos, por lo que no se deberían programar para financiar el gasto.

Le puede interesar: Comité de Gestión del Riesgo llega al lugar del siniestro de helicóptero en Antioquia

De otro lado, el Carf indicó que el nivel de gasto primario (suma de los gastos corrientes excluyendo los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) sin el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para 2024 (18,7% del PIB), solo es comparable con el gasto primario observado durante la pandemia que fue del 19,8% del PIB, para el promedio de 2020 y 2021.

Asimismo, llama la atención del comité que el año 2024 sería el quinto año consecutivo en el que el Gobierno Nacional presenta déficits fiscales mayores al 4% del PIB, por lo que hizo un llamado para la consolidación de la regla fiscal que terminaría generando incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El CARF hace un llamado para que se avance con la consolidación fiscal del país, se programe gasto público financiado con recursos estructurales y con ello se genere mayor confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, sostuvo ese organismo.

Más información: Comité Olímpico Colombiano respalda acciones jurídicas contra Panam Sports

Finalmente, el comité señaló que se debe buscar reducir las necesidades de financiamiento de la Nación y con estas, las tasas de interés que paga el Gobierno.

Igualmente, el comité indicó que se podrá generar más espacio para la inversión y contar con capacidad de mitigar choques que impacten los balances de la Nación.


Nicolás Maduro

“Cualquier solicitud debe ser valorada”: Gobierno Petro abre la puerta a otorgar asilo a Nicolás Maduro

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio aclaró que, por ahora, no existe ninguna petición formal.
Petro afirma que es una estrategia de la extrema derecha para justificar intervenciones militares



Canciller Villavicencio dice que el Gobierno “no está de acuerdo con el Nobel de Paz a María Corina Machado”

El gobierno señalo que, por ese motivo, la delegación colombiana no asistió a la ceremonia en Oslo.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.