Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

Los restos de los colombianos habrían sido sepultados al otro lado de la frontera.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

Al término de una reunión bilateral con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro anunció que los dos gobiernos acordaron iniciar la búsqueda, en el país vecino, de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo, quienes habrían sido sepultados al otro lado de la frontera, según reveló el exjefe de las AUC Salvatore Mancuso ante la JEP.

Según el mandatario, para facilitar esta labor se busca que Mancuso contribuya a identificar las zonas donde estarían enterradas las víctimas.

Al respecto, el presidente Petro declaró: “con el presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo, después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar que decidió confesar la verdad, y dijo, en medio de sus confesiones, que había una serie de cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano, por parte del paramilitarismo en esa región, ligado lamentablemente a secciones de Estado que ayudaron en ese asesinato”.
“Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres. Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia”, dijo.

Lea además: [Video] Gabriel Boric lanza fuertes críticas a Nicolás Maduro por situación de Venezuela

Añadió que, “si Mancuso logra detectar las zonas, si efectivamente allí hay cadáveres, pues el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega a sus familiares”.

Petro ya había señalado sobre el caso de Mancuso ante la JEP que si la justicia colombiana no podía procesar dichas revelaciones, debía ser la Corte Penal Internacional (CPI) la que debería actuar.

Calificó como “genocidio y terror sobre el pueblo”, las revelaciones de Mancuso ante el alto tribunal”, y dijo que, "es un delito lo que allí aparece, cualquiera que sea la magnitud de esa verdad, que ya determinarán los jueces, lo que allí aparece son crímenes de lesa humanidad”.

Más noticias: Perú le pide a Petro respetar el derecho a la paz y a tranquilidad que el país ha alcanzado

"Crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria. Claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal internacional, que sería la instancia, para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere, como reza el Estatuto de Roma, que nosotros ratificados”, afirmó recientemente el mandatario.

Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras el encuentro con el presidente Petro, manifestó que el mandatario colombiano se ha convertido en un garante del diálogo, la paz y la democracia en Venezuela.


Elecciones en Colombia

Senador Bernie Moreno será observador de las elecciones en Colombia

La presencia del senador republicano en el país fue confirmada por el congresista José Jaime Uscátegui.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Petro niega relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?