[Video] Gabriel Boric lanza fuertes críticas a Nicolás Maduro por situación de Venezuela

Gabriel Boric, presidente de Chile, también criticó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Gabriel Boric, presidente de Chile, 30 de mayo de 2023
Gabriel Boric, presidente de Chile, 30 de mayo de 2023 Crédito: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó duras críticas este martes contra los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la reunión de presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolla en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

Boric rechazo la expresión utilizada por el presidente Lula cuando recibió a Maduro en Brasil y aseguró que las críticas por la situación de derechos humanos en Venezuela y por el gobierno de presidente Maduro eran una "una construcción narrativa".

Le puede interesar: ¿De qué trata el 'golpe blando' del que hablan los regímenes de izquierda?

"No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria", dijo Boric en una declaración dada a los medios durante la reunión de mandatarios de la región.

Sobre la situación de Venezuela, aseguró: "He tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar".

El mandatario chileno fue más allá y aseguró que el respeto de los derechos humanos debe garantizarse "independiente del color político del gobernante de turno. Y eso aplica para todos nosotros".

Boric se declaró complacido que Venezuela haya retornado a las instancias multilaterales, como esta reunión de presidentes de países de América del Sue, "porque creemos que en estos espacios son donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos unos a los otros''.

Lea: De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

"Desde nuestro punto de vista, como gobierno chileno y en particular yo, como un presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro, en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos".


invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe