Colombia tendrá Embajada en Palestina por orden del presidente Petro

El canciller Luis Gilberto Murillo será el encargado de adelantar los trámites para la instalación de la sede diplomática.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ordenó adelantar los trámites pertinentes para instalar una Embajada en Palestina. Crédito: Colprensa

El canciller, Luis Gilberto Murillo, informó que por instrucción del presidente, Gustavo Petro, se instalará la Embajada de Colombia en Ramallah, capital Palestina, para terminar de formalizar las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la representación de Colombia en Ramallah, ese es el próximo paso que vamos a dar”, confirmó el jefe de la diplomacia luego de un debate de control político en la Cámara de Representantes.

Según Murillo, esta decisión se tomó siendo consecuentes de la postura que ha mostrado Colombia desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, en donde “el presidente Petro ha venido mostrándole el camino al mundo”.

Más noticias: Canciller Murillo sostiene que no hay “razón sólida” para que Estados Unidos solicite visa a los colombianos

“Fue de los primeros en advertir que estaba en curso un genocidio en Gaza; nosotros condenamos también las acciones de Hamás. Nos unimos a la acción judicial de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia y más países se están uniendo. También lideró una reunión de presidente en San Vicente y las Granadinas, donde se acordó una acción para lograr que Palestina sea reconocido como Estado con plenos derechos en la ONU”, dijo.

Cabe mencionar que Colombia rompió relaciones con Israel el pasado 01 de mayo, por decisión del presidente, Gustavo Petro, quien aprovechando una concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá, informó la decisión.

“No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir", dijo en su momento el jefe de Estado.

Lea además: Abogado de Thomas Greg testifica ante la Procuraduría por el caso pasaportes

La confirmación de esta decisión, que ya había sido anunciada a finales del 2023, coincide con el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de a partir del 28 de mayo, reconocer a Palestina. Irlanda y Noruega también anunciaron la misma decisión.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.