Citan a MinDefensa y Comisionado de Paz a debate por polémica en ‘gestores de paz’

Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a un debate de control político al consejero de Paz, Otty Patiño, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entreguen un informe detallado sobre los llamados "gestores de paz" designados por la administración del presidente Gustavo Petro como parte de su estrategia de paz total.

Según el congresista de oposición, la designación de estas personas ha generado inquietud en diversos sectores que cuestionan el alcance y la legitimidad de su rol en las negociaciones y acercamientos con grupos armados.

Lea también: MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

En ese sentido, Cadavid solicitó que se presenten respuestas concretas sobre los resultados de los acercamientos con estos grupos y se esclarezca cómo estos nombramientos impactan la seguridad regional y nacional.

“Buscamos que contesten el cuestionario adjunto, referente al contenido y alcance de los acercamientos con grupos armados al margen de la ley, para que se informe detalladamente sobre el impacto y el alcance de las decisiones en las designaciones de los gestores de paz, voceros de paz y facilitadores de paz, así como su repercusión en materia de orden público y seguridad en las regiones de Colombia”, se lee en la citación.

Lea: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

Los cuestionamientos a los gestores de paz han sido una constante desde que el presidente Petro anunció esta estrategia, ya que varios integrantes de grupos al margen de la ley han obtenido beneficios tras ser designados por el Gobierno.

“El Gobierno no usa, sino que abusa de esta figura, que se concibió inicialmente en la ley para acercamientos en materia de negociación de paz con grupos al margen de la ley. Lo que sucede hoy es que cualquier delincuente termina convertido en gestor de paz y continúa delinquiendo sin control alguno”, agregó el congresista.

Al debate, que se llevará a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una fecha aún por definir, también ha sido invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tendría un papel crucial en este análisis.


Elecciones presidenciales

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



“No hay nada que devolver”: Petro sobre impuestos de emergencia económica que ordenó reintegrar la Corte

Tras la decisión de la Corte el Gobierno conservará 1,63 billones que recaudó durante la emergencia.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.