Citan a MinDefensa y Comisionado de Paz a debate por polémica en ‘gestores de paz’

Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a un debate de control político al consejero de Paz, Otty Patiño, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entreguen un informe detallado sobre los llamados "gestores de paz" designados por la administración del presidente Gustavo Petro como parte de su estrategia de paz total.

Según el congresista de oposición, la designación de estas personas ha generado inquietud en diversos sectores que cuestionan el alcance y la legitimidad de su rol en las negociaciones y acercamientos con grupos armados.

Lea también: MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

En ese sentido, Cadavid solicitó que se presenten respuestas concretas sobre los resultados de los acercamientos con estos grupos y se esclarezca cómo estos nombramientos impactan la seguridad regional y nacional.

“Buscamos que contesten el cuestionario adjunto, referente al contenido y alcance de los acercamientos con grupos armados al margen de la ley, para que se informe detalladamente sobre el impacto y el alcance de las decisiones en las designaciones de los gestores de paz, voceros de paz y facilitadores de paz, así como su repercusión en materia de orden público y seguridad en las regiones de Colombia”, se lee en la citación.

Lea: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

Los cuestionamientos a los gestores de paz han sido una constante desde que el presidente Petro anunció esta estrategia, ya que varios integrantes de grupos al margen de la ley han obtenido beneficios tras ser designados por el Gobierno.

“El Gobierno no usa, sino que abusa de esta figura, que se concibió inicialmente en la ley para acercamientos en materia de negociación de paz con grupos al margen de la ley. Lo que sucede hoy es que cualquier delincuente termina convertido en gestor de paz y continúa delinquiendo sin control alguno”, agregó el congresista.

Al debate, que se llevará a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una fecha aún por definir, también ha sido invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tendría un papel crucial en este análisis.





“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.