Citan a MinDefensa y Comisionado de Paz a debate por polémica en ‘gestores de paz’

Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a un debate de control político al consejero de Paz, Otty Patiño, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entreguen un informe detallado sobre los llamados "gestores de paz" designados por la administración del presidente Gustavo Petro como parte de su estrategia de paz total.

Según el congresista de oposición, la designación de estas personas ha generado inquietud en diversos sectores que cuestionan el alcance y la legitimidad de su rol en las negociaciones y acercamientos con grupos armados.

Lea también: MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

En ese sentido, Cadavid solicitó que se presenten respuestas concretas sobre los resultados de los acercamientos con estos grupos y se esclarezca cómo estos nombramientos impactan la seguridad regional y nacional.

“Buscamos que contesten el cuestionario adjunto, referente al contenido y alcance de los acercamientos con grupos armados al margen de la ley, para que se informe detalladamente sobre el impacto y el alcance de las decisiones en las designaciones de los gestores de paz, voceros de paz y facilitadores de paz, así como su repercusión en materia de orden público y seguridad en las regiones de Colombia”, se lee en la citación.

Lea: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

Los cuestionamientos a los gestores de paz han sido una constante desde que el presidente Petro anunció esta estrategia, ya que varios integrantes de grupos al margen de la ley han obtenido beneficios tras ser designados por el Gobierno.

“El Gobierno no usa, sino que abusa de esta figura, que se concibió inicialmente en la ley para acercamientos en materia de negociación de paz con grupos al margen de la ley. Lo que sucede hoy es que cualquier delincuente termina convertido en gestor de paz y continúa delinquiendo sin control alguno”, agregó el congresista.

Al debate, que se llevará a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una fecha aún por definir, también ha sido invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tendría un papel crucial en este análisis.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política