Citan a MinDefensa y Comisionado de Paz a debate por polémica en ‘gestores de paz’

Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a un debate de control político al consejero de Paz, Otty Patiño, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entreguen un informe detallado sobre los llamados "gestores de paz" designados por la administración del presidente Gustavo Petro como parte de su estrategia de paz total.

Según el congresista de oposición, la designación de estas personas ha generado inquietud en diversos sectores que cuestionan el alcance y la legitimidad de su rol en las negociaciones y acercamientos con grupos armados.

Lea también: MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

En ese sentido, Cadavid solicitó que se presenten respuestas concretas sobre los resultados de los acercamientos con estos grupos y se esclarezca cómo estos nombramientos impactan la seguridad regional y nacional.

“Buscamos que contesten el cuestionario adjunto, referente al contenido y alcance de los acercamientos con grupos armados al margen de la ley, para que se informe detalladamente sobre el impacto y el alcance de las decisiones en las designaciones de los gestores de paz, voceros de paz y facilitadores de paz, así como su repercusión en materia de orden público y seguridad en las regiones de Colombia”, se lee en la citación.

Lea: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

Los cuestionamientos a los gestores de paz han sido una constante desde que el presidente Petro anunció esta estrategia, ya que varios integrantes de grupos al margen de la ley han obtenido beneficios tras ser designados por el Gobierno.

“El Gobierno no usa, sino que abusa de esta figura, que se concibió inicialmente en la ley para acercamientos en materia de negociación de paz con grupos al margen de la ley. Lo que sucede hoy es que cualquier delincuente termina convertido en gestor de paz y continúa delinquiendo sin control alguno”, agregó el congresista.

Al debate, que se llevará a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una fecha aún por definir, también ha sido invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tendría un papel crucial en este análisis.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano