MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

Nombramiento de alias Pichi como gestor de paz genera polémica en Colombia, pero ministra de Justicia defiende la figura ante el Consejo de Estado.
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
La ministra resaltó que no solo se trató de fallas del Gobierno y de todos los actores sociales. Crédito: Colprensa

Al margen de la polémica que ha generado en el país el nombramiento de alias Pichi como gestor de paz por el Gobierno, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, dio a conocer que se le ha pedido al Consejo de Estado que no tumbe el decreto con los lineamientos de esa figura de gestor.

La jefe de cartera señaló que la figura dispuesta por el Gobierno permite entender mejor las dinámicas del conflicto en el país, pero también entienden desde el Ejecutivo que son respetuosos de las instituciones como las altas cortes.

"Yo creo que Colombia hace mucho tiempo está generando posiciones frente a la paz. Y frente a la paz significa también hablar de los jueces de paz. La figura de los jueces de paz fue una figura que la Constitución del 91 implementó, que ha sido una tradición en Colombia y que lo que permite decir es que son jueces que aplican la racionalidad, el tema social, y entienden y escuchan a las partes", dijo la ministra al ser cuestionada por la figura de gestores de paz.

Lea también: MinJusticia hizo un llamado a vivir el fútbol en paz: "Nuestro objetivo es fomentar el diálogo"

Añadió que esto significa que los gestores de paz "tienen un compromiso también muy importante. Los gestores de paz tienen que acercarse a la población que ha estado en violencia, que ha estado en conflicto, para mostrarle también elementos importantes".

La figura de gestor de paz fue puesta en marcha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total para nombrar a personas sobresalientes en medio de conflictos en Colombia y servir de esa forma a buscar salidas con diálogos.

De interés: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado

Es el caso de Salvatore Mancuso, quien fue nombrado gestor de paz por el mandatario hace meses y su principal tarea es buscar puentes con sectores del conflicto colombiano.

"Y estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que realmente tienen esos dos núcleos o esos tres núcleos o esos núcleos sociales. Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz y creo que ahí se gana un individuo más para la paz", añadió.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026