CGT dice que no hay voluntad del Gobierno de negociar; Molano le responde

Diego Molano aseguró que no se pueden definir los temas nacionales solo en esta mesa exclusiva. "No pueden imponer una agenda ni cogobernar"
Julio Roberto Gómez, de la CGT y Diego Molano
Julio Roberto Gómez, de la CGT y Diego Molano, moderador de la mesa con el Comité del Paro. Crédito: Fotos: Colprensa

Se cumplió una segunda reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro luego del paro convocado para el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y cada vez más se ve más alejado un posible acuerdo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró en La FM que no hay voluntad política del Gobierno para negociar, cuestionando que el presidente Iván Duque pretenda que la mesa sea para conversar y no para negociar.

"Para avanzar, el Comité del Paro exige que se trate de una negociación y no de una conversación (...) Yo no veo la voluntad política de construir acuerdos, nadie puede llegar con inamovibles eso no es lo correcto", afirmó Gómez.

Dijo que el viernes entregarán los 13 puntos articulados y que esperan que ya comiencen su trámite y no haya más dilación, mostrando una seria preocupación porque el mandatario, según el representante de la CGT, haya dicho que el tema podría alargarse hasta el 15 de marzo.

Lea también: Fedesarrollo dice que aumento del salario mínimo no debería pasar los $37.000

Uno de los puntos álgidos entre ambas partes es que el Gobierno reitere que la mesa es para conversar, mientras que los promotores del paro piden que sea para negociar los 13 puntos del pliego de peticiones que le presentaron.

Gobierno le respondió

Diego Molano, moderador de la mesa exclusiva instalada con el Comité del Paro, reiteró que el Gobierno se mantiene en su disposición y voluntad política de revisar los 13 temas propuestos, pero recordó que debe haber "disposición de escucha de lado y lado".

"Queremos producir resultados pero sin imposiciones, ¿es negociar o es imponer?. Quieren imponer una agenda y no escuchan tampoco (...) no se puede convertir esta mesa en la única para definir los temas nacionales que no necesariamente representan a toda Colombia", afirmó en La FM.

Lea también: Duque asegura que Esmad está dispuesto a mejorar protocolos en manifestaciones

El representante del Gobierno recordó a los promotores del paro que hay muchos sectores que quieren que hayan cambios, por eso dicha mesa no puede ser la única en la que se lleguen a acuerdos sino que por eso les han manifestado que deben sentarse a dialogar con otros sectores.

"Esta mesa no puede convertirse para que sean acuerdos solo con ellos, porque en esta mesa hay organizaciones indígenas, campesinas, estudiantes. Ellos (Comité) dicen que los 13 temas solo se pueden discutir con ellos, la gran discusión que tenemos no es de nombre, de si es de negociación o diálogo sino el alcance que tiene la mesa porque quieren que sea exclusivo con ellos", criticó Molano.

Además cuestionó que hayan llegado con puntos adicionales a la reunión de este jueves.

Finalmente recordó que sí hay voluntad política y que la prueba de ello es que la semana pasada el Gobierno tuvo varias reuniones con jóvenes y alcaldes y fue tomando decisiones por ejemplo en el empleo de jóvenes, creando la propuesta de exenciones tributarias a quienes den trabajo a jóvenes menores de 25 años.

Otro hecho fueron los cuestionamientos de parte de estudiantes a las tasas altas en los intereses de créditos del Icetex, por eso aseveró que el mandatario planteó una reforma de fondo en el Icetex para solucionar este problema.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.