Caso pasaportes: Álvaro Leyva se defiende de señalamientos de la Procuraduría

El excanciller Álvaro Leyva defendió la decisión de declarar como desierta la licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva se defiende ante la Procuraduría
El próximo 1 de agosto se conocerá la decisión final sobre ese caso luego de varios meses de suspensión. Crédito: Camila Díaz - La FM

El excanciller Álvaro Leyva reapareció en la Procuraduría para dar su versión libre con respecto al caso de los pasaportes, pues el exfuncionario del gobierno defendió las decisiones que lo llevaron a ser investigado disciplinariamente.

Leyva defendió la decisión de declarar como desierta la licitación, pues dijo que estaba buscando luchar contra el pliego sastre, es decir, condiciones ajustadas a la medida de uno de los oferentes, con el objetivo de beneficiar la igualdad de los oferentes.

Esto no se trata de un sastre a la medida, sino la necesidad de que, además, los demás colombianos también pueden aprender, pueden participar en circunstancias iguales. Sí, eso no tiene antecedentes, porque es que uno toma sus decisiones de buena fe”, dijo el canciller.

Más noticias: Petro se quiere queda con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

El excanciller afirmó que en las observaciones a la licitación se estarían estableciendo condiciones que representarían copiar el mismo contrato que está actualmente en ejecución con Thomas Greg, lo que significaría generar un pliego “sastre” para las capacidades e intereses de esa empresa.

“Frente a su contenido señalaron que la entidad requería llevar a cabo el nuevo proceso de contratación conforme a los tiempos de ejecución del contrato actual. Como si se tratara de copiar el anterior contrato, el contrato actual”, añadió el ex funcionario.

Además, llamó la atención a la situación de la licitación de los pasaportes, pues afirmó que ese proceso se quedó en el pasado, debido a que debe permitirse que se garantice la igualdad y oportunidad.

Lea además: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

“Nosotros no podemos estar en el sindicato del pasado, en ningún momento, mucho menos en las licitaciones públicas que tienen que estar dirigidas a que la gente pueda competir. El derecho a la igualdad, el derecho a la oportunidad, los derechos consagrados en la Ley 80 de 1993”, concluyó Leyva.

La Procuraduría fijó para el 11 de julio la audiencia en la que el abogado Yefferson Dueñas, expondrá los alegatos de conclusión en el caso contra el ex canciller Álvaro Leyva.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.