Caso pasaportes: Álvaro Leyva se defiende de señalamientos de la Procuraduría

El excanciller Álvaro Leyva defendió la decisión de declarar como desierta la licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva se defiende ante la Procuraduría
El próximo 1 de agosto se conocerá la decisión final sobre ese caso luego de varios meses de suspensión. Crédito: Camila Díaz - La FM

El excanciller Álvaro Leyva reapareció en la Procuraduría para dar su versión libre con respecto al caso de los pasaportes, pues el exfuncionario del gobierno defendió las decisiones que lo llevaron a ser investigado disciplinariamente.

Leyva defendió la decisión de declarar como desierta la licitación, pues dijo que estaba buscando luchar contra el pliego sastre, es decir, condiciones ajustadas a la medida de uno de los oferentes, con el objetivo de beneficiar la igualdad de los oferentes.

Esto no se trata de un sastre a la medida, sino la necesidad de que, además, los demás colombianos también pueden aprender, pueden participar en circunstancias iguales. Sí, eso no tiene antecedentes, porque es que uno toma sus decisiones de buena fe”, dijo el canciller.

Más noticias: Petro se quiere queda con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

El excanciller afirmó que en las observaciones a la licitación se estarían estableciendo condiciones que representarían copiar el mismo contrato que está actualmente en ejecución con Thomas Greg, lo que significaría generar un pliego “sastre” para las capacidades e intereses de esa empresa.

“Frente a su contenido señalaron que la entidad requería llevar a cabo el nuevo proceso de contratación conforme a los tiempos de ejecución del contrato actual. Como si se tratara de copiar el anterior contrato, el contrato actual”, añadió el ex funcionario.

Además, llamó la atención a la situación de la licitación de los pasaportes, pues afirmó que ese proceso se quedó en el pasado, debido a que debe permitirse que se garantice la igualdad y oportunidad.

Lea además: Reforma laboral avanzó a segundo debate en el Congreso

“Nosotros no podemos estar en el sindicato del pasado, en ningún momento, mucho menos en las licitaciones públicas que tienen que estar dirigidas a que la gente pueda competir. El derecho a la igualdad, el derecho a la oportunidad, los derechos consagrados en la Ley 80 de 1993”, concluyó Leyva.

La Procuraduría fijó para el 11 de julio la audiencia en la que el abogado Yefferson Dueñas, expondrá los alegatos de conclusión en el caso contra el ex canciller Álvaro Leyva.


atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.