Breadcrumb node

Caso Odebrecht: oposición asegura tener nuevas pruebas

La petición se da por uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 25, 2021 - 10:35
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht.
AFP

En un fallo emitido en las últimas horas, la Corte Constitucional le dio la razón a los sectores de oposición que presentaron una tutela en la que exigían el amparo de sus derechos relacionados con la citación a debates de control político en el Congreso de la República.

Senadores de la bancada alternativa se quejaron porque en noviembre de 2018 el entonces vicepresidente de esa corporación, Eduardo Pulgar, levantó abruptamente la sesión en la que se adelantaba un debate sobre el escándalo de Odebrecht, en el cual también hizo presencia el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Lea además: Avanza en Cámara proyecto que busca proteger a la mujer en la política

En la decisión judicial, la Corte ordenó que se culmine ese debate en el que según señalaron algunos legisladores, les apagaron los micrófonos y no les permitieron concluir.

La oposición celebró el fallo de ese tribunal y advirtió que tiene más pruebas en relación con este que es uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.

El senador Alexander López indicó que “la Corte ordena realizar nuevamente el debate y tenemos más pruebas y nuevos elementos que demuestran como en Colombia se roban las elecciones, como se roban los dineros del pueblo colombiano. En nuestro país se roban 50 billones de pesos al año en corrupción, según el Observatorio Anticorrupción, eso duele y da rabia”.

López manifestó que en el país han surgido otros escándalos parecidos a este como el de Reficar, el de Saludcoop, el de Dragacol y de las electrificadoras, hechos que no pueden volverse a presentar bajo ninguna circunstancia.

Le puede interesar: Paridad de género en la Justicia, el nuevo punto de discordia en el Congreso

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que esto sienta un precedente para la historia de la democracia del país.

“Esperamos conocer la sentencia completa, pero celebramos la decisión 7 a 2, tutelando el derecho de la oposición y de los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda, Alexander López y otros que suscribimos la tutela, con el fin de que esto sea un precedente para el ejercicio de control político en Colombia”, manifestó.

Una vez sea notificado el Congreso de la República sobre la orden de la Corte Constitucional, la mesa directiva de la corporación deberá destinar una sesión en la que se culmine el debate sobre el escándalo de Odebrecht.

Fuente:
Sistema Integrado de Información