Caso Odebrecht: oposición asegura tener nuevas pruebas

La petición se da por uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

En un fallo emitido en las últimas horas, la Corte Constitucional le dio la razón a los sectores de oposición que presentaron una tutela en la que exigían el amparo de sus derechos relacionados con la citación a debates de control político en el Congreso de la República.

Senadores de la bancada alternativa se quejaron porque en noviembre de 2018 el entonces vicepresidente de esa corporación, Eduardo Pulgar, levantó abruptamente la sesión en la que se adelantaba un debate sobre el escándalo de Odebrecht, en el cual también hizo presencia el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Lea además: Avanza en Cámara proyecto que busca proteger a la mujer en la política

En la decisión judicial, la Corte ordenó que se culmine ese debate en el que según señalaron algunos legisladores, les apagaron los micrófonos y no les permitieron concluir.

La oposición celebró el fallo de ese tribunal y advirtió que tiene más pruebas en relación con este que es uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.

El senador Alexander López indicó que “la Corte ordena realizar nuevamente el debate y tenemos más pruebas y nuevos elementos que demuestran como en Colombia se roban las elecciones, como se roban los dineros del pueblo colombiano. En nuestro país se roban 50 billones de pesos al año en corrupción, según el Observatorio Anticorrupción, eso duele y da rabia”.

López manifestó que en el país han surgido otros escándalos parecidos a este como el de Reficar, el de Saludcoop, el de Dragacol y de las electrificadoras, hechos que no pueden volverse a presentar bajo ninguna circunstancia.

Le puede interesar: Paridad de género en la Justicia, el nuevo punto de discordia en el Congreso

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que esto sienta un precedente para la historia de la democracia del país.

“Esperamos conocer la sentencia completa, pero celebramos la decisión 7 a 2, tutelando el derecho de la oposición y de los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda, Alexander López y otros que suscribimos la tutela, con el fin de que esto sea un precedente para el ejercicio de control político en Colombia”, manifestó.

Una vez sea notificado el Congreso de la República sobre la orden de la Corte Constitucional, la mesa directiva de la corporación deberá destinar una sesión en la que se culmine el debate sobre el escándalo de Odebrecht.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella