Caso Odebrecht: oposición asegura tener nuevas pruebas

La petición se da por uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

En un fallo emitido en las últimas horas, la Corte Constitucional le dio la razón a los sectores de oposición que presentaron una tutela en la que exigían el amparo de sus derechos relacionados con la citación a debates de control político en el Congreso de la República.

Senadores de la bancada alternativa se quejaron porque en noviembre de 2018 el entonces vicepresidente de esa corporación, Eduardo Pulgar, levantó abruptamente la sesión en la que se adelantaba un debate sobre el escándalo de Odebrecht, en el cual también hizo presencia el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Lea además: Avanza en Cámara proyecto que busca proteger a la mujer en la política

En la decisión judicial, la Corte ordenó que se culmine ese debate en el que según señalaron algunos legisladores, les apagaron los micrófonos y no les permitieron concluir.

La oposición celebró el fallo de ese tribunal y advirtió que tiene más pruebas en relación con este que es uno de los casos de corrupción más grande que ha enfrentado el país.

El senador Alexander López indicó que “la Corte ordena realizar nuevamente el debate y tenemos más pruebas y nuevos elementos que demuestran como en Colombia se roban las elecciones, como se roban los dineros del pueblo colombiano. En nuestro país se roban 50 billones de pesos al año en corrupción, según el Observatorio Anticorrupción, eso duele y da rabia”.

López manifestó que en el país han surgido otros escándalos parecidos a este como el de Reficar, el de Saludcoop, el de Dragacol y de las electrificadoras, hechos que no pueden volverse a presentar bajo ninguna circunstancia.

Le puede interesar: Paridad de género en la Justicia, el nuevo punto de discordia en el Congreso

Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que esto sienta un precedente para la historia de la democracia del país.

“Esperamos conocer la sentencia completa, pero celebramos la decisión 7 a 2, tutelando el derecho de la oposición y de los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda, Alexander López y otros que suscribimos la tutela, con el fin de que esto sea un precedente para el ejercicio de control político en Colombia”, manifestó.

Una vez sea notificado el Congreso de la República sobre la orden de la Corte Constitucional, la mesa directiva de la corporación deberá destinar una sesión en la que se culmine el debate sobre el escándalo de Odebrecht.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal