Breadcrumb node

Caso Centros Poblados: Defensa Jurídica del Estado calificó sorpresivo el levantamiento de medidas

La funcionaria explicó que es una determinación que deben estudiar para establecer cuál sería el posible impacto de una impugnación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 17:00
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados.
Colprensa

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJ) Martha Lucía Zamora, calificó como sorpresiva la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de levantar las medidas cautelares a 17 embargos del caso de "Centros Poblados". 

La funcionaria explicó que es una determinación que deben estudiar para establecer cuál sería el posible impacto de una impugnación que considerarán presentar contra la decisión judicial. 

Leer también: Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

Zamora resaltó que levantar esas medidas cautelares en el proceso por una demanda de la Procuraduría, es una decisión que podría representar un error de interpretación de antecedentes judiciales del Consejo de Estado. 

"Fue sorprendente, no sabíamos que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca iba a tomar esa decisión, por cuanto no me dio ninguna solicitud, ni de la agencia, que nosotros en estos casos estamos actuando en representación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ni por parte de ninguno de los partícipes en esta acción popular, puede existir una interpretación equivocada", aseguró la funcionaria. 

La directora de la agencia explicó que la determinación se fundamentó en la última decisión del Consejo de Estado en el caso Odebrecht, por lo que señaló que son "casos totalmente diferentes", pues en el caso de Centros Poblados hay un tema de daño colectivo y no hubo participación de un tribunal de arbitramento entre otros aspectos. 

Estos 17 embargos, que entrarán a ejecutarse con la decisión del tribunal, puede representar la recolección de recursos destinados para la reparación a las víctimas del escándalo de corrupción, pero Zamora mencionó que sería una de las múltiples fuentes que hay con ese propósito. 

"Habría que hacer un balance, pero también tenemos un proceso de recuperación de recursos, como el reintegro por parte de los procesados y la vía de reparación a la víctima, que también está en curso en un proceso en el ministerio", concluyó la directora. 

También le puede interesar: Centros Poblados: Juez avala principio de oportunidad a testigo del caso, Juan José Laverde

Además, mencionó que se reunirá con los agentes jurídicos de la cartera para estudiar la sentencia del tribunal y estudiar diferentes opciones para apelar la determinación. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información