Caso Centros Poblados: Defensa Jurídica del Estado calificó sorpresivo el levantamiento de medidas

La funcionaria explicó que es una determinación que deben estudiar para establecer cuál sería el posible impacto de una impugnación.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJ) Martha Lucía Zamora, calificó como sorpresiva la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de levantar las medidas cautelares a 17 embargos del caso de "Centros Poblados".

La funcionaria explicó que es una determinación que deben estudiar para establecer cuál sería el posible impacto de una impugnación que considerarán presentar contra la decisión judicial.

Leer también: Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

Zamora resaltó que levantar esas medidas cautelares en el proceso por una demanda de la Procuraduría, es una decisión que podría representar un error de interpretación de antecedentes judiciales del Consejo de Estado.

"Fue sorprendente, no sabíamos que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca iba a tomar esa decisión, por cuanto no me dio ninguna solicitud, ni de la agencia, que nosotros en estos casos estamos actuando en representación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ni por parte de ninguno de los partícipes en esta acción popular, puede existir una interpretación equivocada", aseguró la funcionaria.

La directora de la agencia explicó que la determinación se fundamentó en la última decisión del Consejo de Estado en el caso Odebrecht, por lo que señaló que son "casos totalmente diferentes", pues en el caso de Centros Poblados hay un tema de daño colectivo y no hubo participación de un tribunal de arbitramento entre otros aspectos.

Estos 17 embargos, que entrarán a ejecutarse con la decisión del tribunal, puede representar la recolección de recursos destinados para la reparación a las víctimas del escándalo de corrupción, pero Zamora mencionó que sería una de las múltiples fuentes que hay con ese propósito.

"Habría que hacer un balance, pero también tenemos un proceso de recuperación de recursos, como el reintegro por parte de los procesados y la vía de reparación a la víctima, que también está en curso en un proceso en el ministerio", concluyó la directora.

También le puede interesar: Centros Poblados: Juez avala principio de oportunidad a testigo del caso, Juan José Laverde

Además, mencionó que se reunirá con los agentes jurídicos de la cartera para estudiar la sentencia del tribunal y estudiar diferentes opciones para apelar la determinación.


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro